En nuestra entrega de ayer jueves titulada Pronóstico: Alfaro se queda; no buscará la candidatura presidencial, adelantamos en un solo párrafo lo que hoy, a través de sus redes sociales, reveló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez:

“Pero no será sólo el manejo del proceso de la sucesión de la gubernatura la razón, pero, en síntesis, lo que podemos augurar hoy es que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se quedará a continuar con su responsabilidad como gobernador del Estado, y que no contenderá por ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República”.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando sus mensajes los emitía a través de videos grabados en Casa Jalisco, ahora Alfaro Ramírez eligió dar su mensaje desde uno de los salones de Palacio de Gobierno, desde donde anunció:

“He decidido que no buscaré la candidatura a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco (…). Tengo bien definidas mis prioridades; por eso, también aclaro, que no aceptaré ninguna candidatura para ser senador o diputado. No ando buscando ‘hueso’. Mucho menos aceptaría ser embajador o funcionario público (…). Así es que todo mi empeño estará concentrado en cerrar este ciclo como un buen gobernador de Jalisco…”.

Alfaro Ramírez decidió adelantar su anuncio que estaba programado para dar a conocer el próximo domingo, luego de que el senador Clemente Castañeda declarara que Movimiento Ciudadano debería de analizar su postura y sumarse a la coalición opositora si la candidata fuera Xóchitl Gálvez, a lo que poco después respondió el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, de que no estaba a discusión una alianza con el PRI o con el “Titanic”, como le ha llamado a la coalición Frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD.

Se asegura que el gobernador grabó varios mensajes desde distintos lugares de la zona metropolitana, que serían editados en un solo video, en el que daría a conocer lo que anunció ayer: que se queda a continuar su responsabilidad como gobernador, y que no buscaría ser candidato presidencial.

Para como se dieron los hechos de manera intempestiva, e incluso abrupta, podemos concluir que sucedieron algunas cosas no públicas al interior del partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, que obligó al Grupo Jalisco “naranja” a armar todo un escenario en el que el senador Castañeda declarara lo que declaró, para obligar la reacción -ya sabida de que así sería- de Dante Delgado y, entonces sí, que Enrique Alfaro entrara a la escena con su anuncio de que no buscaría ser candidato presidencial. Pero éste no sería el fondo del mensaje, sino la dedicatoria a Dante sobre su oposición a integrarse al bloque opositor. Podría sonar exagerado, pero hay señales de que no es así. De que todo se armó debidamente, ante la necesidad de adelantar el anuncio de Alfaro sobre su futuro político.

El fondo del mensaje son las diferencias que existen entre el Grupo Jalisco con la dirigencia nacional que encabeza Dante, sobre el papel que debe jugar Movimiento Ciudadano en este proceso electoral del 2024, y las repercusiones que esa fisura hoy evidenciada, puede traer al interior del partido “naranja”. Y lo principal: colocar sobre la mesa de discusión del próximo Consejo Nacional el tema propuesto por el Grupo Jalisco, para su discusión.

Pero de eso comentaremos en la próxima entrega.