Gilberto Pérez Castillo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, anunció que pronto le presentará al Gobernador Emilio González Márquez un proyecto con el que pretende comunicar a internet, vía inalámbrica, a todo el territorio de Jalisco.

Por supuesto, pretende que la Universidad sea la que administre dicho plan y ya tiene al proveedor.

La idea de comunicar a ciudades enteras a través de la tecnología WiMax es una tendencia que se empieza a seguir en algunas ciudades, y se cree que en el futuro no muy inmediato todas las ciudades deberá adoptar esa tecnología.

Sin embargo, el costo de una instalación de ese tipo y su costo de operación aún es muy alto.

En realidad, en las ciudades donde está tecnología se ha empezado a implementar, se entiende que el servicio realmente no es gratuito, pues alguien tiene que pagar por el servicio y por los costos de mantenimiento y operación. Y quienes acaban pagándolo sin duda son los propios habitantes de la ciudad que cubren ese costo con sus impuestos.

Además, el número de computadoras existentes en nuestro estado, y sobre todo la tecnología de la mayoría de las mismas, hacen aún más inviable este proyecto en un plazo corto.

Quienes conocen esta tecnología creen que el proyecto de Carlos Briseño no es más que una idea sin sustento y de muy difícil realización en el corto plazo en Jalisco, como pronto se irá develando.

Lo que por supuesto llama la atención es que el Rector ya tenga a la empresa proveedora con la que intentaría concretar su plan.