Redacción
El Gobernador Emilio González Márquez no miente cuando dice que no tiene nada en contra de la Universidad de Guadalajara. Su pleito es contra el Grupo Universidad.
Al Gobernador se le ha hecho obsesión debilitar o acabar con el llamado Grupo Universidad, el que controla políticamente a la Universidad de Guadalajara desde hace casi 20 años y que encabeza Raúl Padilla López.
Hay indicios de que González Márquez fue de los que alentaron al exrector Carlos Briseño Torres a enfrentarse a Raúl Padilla y su grupo, en un primer intento de acabar con el grupo político universitario que además controla la dirigencia estatal del PRD en Jalisco.
Sin embargo, el fallido intento de Briseño, que acabó con su destitución, no desalienta al Gobernador a seguir insistiendo en confrontarse, aunque hasta ahora de manera light y a veces ridícula, a los padillistas.
Desde que empezó la administración de Emilio González, éste se ha enfrentado con los universitarios por diversos temas: la forma de enfrentar las contingencias del dengue y de la gripe provocada por el aH1N1, el programa de transplantes de órganos en el Hospital Civil, la intención de construir un estadio para los Juegos Panamericanos en la Barranca de Huentitán y en el margen del bosque La Primavera y la negativa gubernamental a hacerlo en un espacio universitario, el afán de hacer la Villa Panamericana en el Parque Morelos y el diseño del sistema del BRT o Macrobús.
El último episodio tiene que ver con el regateo de Emilio a otorgarle más presupuesto a la Universidad como lo exigen quienes la dirigen.
A sus embates, los universitarios se limitan a publicar desplegados y a amagar una y otra vez con manifestaciones públicas.
Hasta ahora el marcador pone como ganadores de los variados enfrentamientos a los universitarios y como el gran perdedor al Gobernador.
Sin embargo, la insistencia de González Márquez a mantener el pleito -hasta ahora limitado al terreno de las declaraciones públicas- hace brotar algunas preguntas.
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobernador en su pleito contra el Grupo Universidad?
¿Cuál es el objetivo final de Emilio González en este conflicto?
¿Tiene Emilio González una estrategia para combatir al Grupo Universidad o sólo intenta crear las condiciones para que desde adentro surja un levantamiento en contra de Raúl Padilla y su grupo?
¿Le alcanzará el tiempo que le resta como Gobernador para cumplir ese objetivo?