Salvador Rizo Castelo

Presidente de la Comisión de Hacienda


A los diputados locales les fallaron sus cuentas, pues decidieron que para el 2013 sólo le presupuestarían 77 mil millones de pesos, aunque en realidad se tiene un presupuesto aprobado por los legisladores federales de más de 79 mil millones de pesos.
Eso significa que gracias a este “descuido” de los diputados locales, el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tendrá más de 2 mil millones de pesos para gastar sin tenerlo presupuestado, a pesar de que los legisladores habían insistido en que no querían dejar espacio a gastos discrecionales.
Y lo cierto es que esto no fue un descuido, sino un acto consciente de los diputados, pues el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo Castelo, había reconocido que el Ejecutivo estatal había enviado una estimación de 79 mil millones de pesos, pero decidieron hacer un recorte a la baja para ser conservadores, esto a pesar de que lo más lógico, sería precisamente que habría más dinero y no menos, pues cada año llega dinero extraordinario.
Al final, los legisladores federales sí presupuestaron más de 79 mil millones de pesos, tal como lo previó el Ejecutivo estatal, de forma que, sin que así lo haya previsto Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, le corresponderá ejercer 2 mil millones de pesos extraordinarios.
Factor Chávez
Incluso, uno de los elementos que se considera como factor para estimar un alza en el precio del petróleo, es la mala condición de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, pues en caso de que el país entrara en crisis ante una eventual muerte, podría elevar el precio del combustible y eso significaría ingresos extraordinarios para Jalisco.
De acuerdo con la reglamentación vigente, los recursos extraordinarios que entrega el gobierno federal por excedentes en la venta de petróleo, se deben destinar a construcción de infraestructura y no se pueden incluir al gasto ordinario, es decir, no se puede usar para nómina o para programas permanentes.
Destinarlo para la infraestructura, permitiría que se activara la economía, principalmente por la creación de empleos temporales relacionados con el área de la construcción.