A mediados de diciembre pasado, fuentes cercanas a los primeros niveles del gobierno estatal, serias y con credibilidad, adelantaban que uno de los relevos que al inicio de este año haría el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su gabinete sería el del titular de la Fiscalía General, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Advertían que no se sabía si en ese relevo iría acompañado del coordinador de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo, ante el fracaso del actual gobierno en el combate a la inseguridad pública.

En su momento, infinidad de voces se alzaron exigiendo al Mandatario estatal la salida del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y de la titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, Consuelo Robles, principalmente por el fracaso en el combate al dengue, enfermedad que mantiene a Jalisco en el primer lugar de muertes por esa causa, de casos confirmados y de posibles casos.

A la par de este descalabro, se revelaron entonces casos en los que familiares de Petersen y de Robles se beneficiaron con licitaciones o compras directas, por lo que también se pidió su remoción. Más recientemente se descubrió una amplia red de corrupción en el OPD Servicios de Salud que la misma Secretaría de Salud denunció ante la Fiscalía del Estado, que actualmente continúa con las investigaciones respectivas.

Anteayer, Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete social, reveló que vienen cambios en el gabinete, luego de una evaluación de funcionarios que el propio gobernador solicitó a finales del año pasado.

Considerando que Enrique Alfaro ya tomó la decisión de efectuar dichos cambios en el gabinete, ¿se cumplirá la versión de que uno de los relevados será el fiscal Solís Gómez’ ¿Habrá escuchado el clamor social y por fin le dará las gracias a la dupla Petersen-Robles que han dejado patente su incapacidad para dar buens resultados? ¿O decidirá mantener intocable su primera línea de colaboradores y despedirá a quienes ocupan segundos mandos o mandos medios, como un simple ejercicio de gatopardismo para que finalmente todo siga igual?

Durante los casi 14 meses que tiene en el cargo, Alfaro Ramírez le ha quedado a deber mucho a los jaliscienses -y ahí están los resultados de muchas encuestas- y los ha decepcionado. ¿Volverá a darles “atole con el dedo” cuando de mejorar su primer círculo de colaboradores se trata?

Al tiempo.