guillermo-martinez-mora-y-leobardo-trevino-marroquin
Gilberto Pérez Castillo
Ha llamado fuertemente la atención que Guillermo Martínez Mora, el candidato del PAN a Presidente Municipal de Zapopan, minimice el hecho de que en su campaña estén participando panistas que han sido señalados y hasta procesados por actividades de corrupción.
Resulta ingenuo pensar que la participación de este tipo de personas en una campaña no genera compromisos del candidato a la hora de gobernar, en el caso de que llegara a ganar la elección.
Pareciera que el equipo de campaña de Martínez Mora se ha convertido en un paraíso para quienes en el pasado se han visto involucrados en escándalos corruptos.
Hagamos un recuento de estos personajes:

El 8 de Junio el periódico MURAL detectó la presencia de tres ex funcionarios panistas que en su momento fueron denunciados por actos de corrupción grave:

1. Leobardo Treviño Marroquín, conocido como el Diputado Maquinitas, quien resultó ser un zar de las maquinitas de videojuegos y de apuestas, cuyo negocio ilícito generó la grave crisis en Tonalá, caracterizada por negocios ilícitos, corrupción y violencia, llegando hasta el homicidio.

Leobardo Treviño también ha estado ligado a tráfico de influencia para la obtención de permisos y licencias de giros restringidos.

En 2005 se vio obligado a renunciar a la subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior, dependiente de la Secretaría de Gobierno, ante los indicios de que había incurrido en tráfico de influencias en la compraventa del predio San Lorenzo en Tlajomulco de Zúñiga.

2. Juan Ignacio Fuentes Larios, influyó para que se le otorgara la licencia para operar al Motel Azul Zafiro en Zapopan, a cambio de una pluma Mont Blanc, 800 mil pesos a nombre de un colaborador y un vehículo Mercedes Benz.

3. Salvador Plascencia Díaz, alías “El Catrín”, ex director de Inspección a Reglamentos de Zapopan. Siendo Presidente Municipal de la ex Villa Maicera, Macedonio Tamez, le solicitó la renuncia ante las quejas de hoteleros de que el personal del área que dirigía les exigía el pago de cuotas para dejarlos operar.

Es el hombre número dos de la campaña del abanderado panista a Zapopan ostentando el cargo de coordinador general operativo.

En su edición del 9 de junio MURAL agregó a la lista de colaboradores de la campaña de GMM a:

4. Isidro Ruiz, actual coordinador de medios de su campaña, fue destituido del departamento de Comunicación de la Secretaría de Educación por acusaciones de intentar vender una plaza de maestro.

5. En la planilla de regidores está María de los Milagros Díaz López, quien fue cesada de la dirección de Estacionamientos en la Administración de Macedonio Tamez por falta de probidad.

Además se ha comprobado la participación de:

6. Tracy Alvarez Chávez, quien junto con Irma Karina Cárdenas Cabrera, ambas inspectoras del Ayuntamiento de Zapopan, fue denunciada el 4 de junio del 2008,  por la dueña de una maderería en la avenida Laureles, a la que le exigieron dinero por no contar con el permiso de operación; elementos de la policía municipal las detuvieron al momento de recibir el dinero y las pusieron a disposición de la Procuraduría de Justicia. Se les inició proceso administrativo, fueron dadas de baja, consignadas ante el Juez Décimo Quinto de lo Penal y enviadas a Puente Grande por el delito de cohecho.