Por: Maggie G. Urzúa

Con vicios de antaño, caras nuevas para despistar y viejos conocidos de la boleta, el Distrito 19 podría salvar el pellejo del nuevo partido Hagamos y volverlo competitivo gracias a su abundancia de aspirantes.

La larga lista de precandidatos ha sido acaparada por la nómina del Centro Universitario del Sur (Ciudad Guzmán) y de las preparatorias de todo el Sur de Jalisco.

Lo positivo para el organismo es la llegada de Francisco Álvarez Chávez “el Güero”, y no por lo que representa una figura como la suya sino por los beneficios que les puede acarrear.

Álvarez ocupa en el presente la alcaldía de Tamazula de Gordiano, luego de un primer periodo entre 2012 y 2015. Fue diputado local en 2018, en un golpe de “suerte” tras el asesinato del perredista Saúl Galindo, y luego de obtener un segundo lugar en las elecciones de 2015. Algo tienen los políticos tamazulenses (saludos, Chava Barajas) que se aferran al poder hasta que lo desgastan

El Güero conoce formas y mañas para operar un territorio en temporada electoral; su reputación se ha ido quemando, producto de una forma burda y ridícula de hacer política; no obstante, dejar en sus manos todo el distrito le garantiza al partido Hagamos cientos de sufragios que le pueden salvar el registro.

En la organización distrital se halla de igual forma Jorge Luis del Toro, joven con experiencia política de varios años bajo el mando de José Luis Orozco, ex alcalde priista zapotlense.

Un tema curioso es que hay municipios donde se sienten en bonanza y no en la novatez actual, pues todas las corrientes universitarias y grupos externos quieren cortar una rebanada del pastel.

Muestra es Zapotlán con seis precandidatos registrados. Entre ellos convergen perfiles de izquierda, académicos y jóvenes.

Están Lilia Delgado y Gabriela Anaya, dos antiguas militantes del PRI; también Juvenal Torres, Viridiana Flores Madrigal, Edgar Larios Barón y Antonio Jiménez Díaz, abogado y académico del CUSur quien apunta a ser la carta ganadora de la candidatura por su pasado cercano al PRD.

Tapalpa es otra tierra que les puede resultar fértil con Antonio Morales Díaz, que está buscando volver a la silla presidencial; así como la alcaldesa Luz Elvira Manzano (sí, la que intentó el toque de queda ante la pandemia), quien buscará la diputación federal.

En Sayula hay cinco aspirantes oficiales; en Atoyac y Tamazula existen tres… a ningún otro partido le brotaron tantos suspirantes en el Distrito 19.

Si les resulta la jugada, esta región será una de las que mejores cuentas le rindan a Enrique Velázquez y al verdadero dueño de la UdeG. Aunque tanto interés por abanderar al partido apunta a que todos estos rostros en el fondo se plantean: “HAGAMOS méritos para ascender en el organigrama universitario”… ¿o será genuino su deseo por gobernar?