En Macatextos hemos dejado testimonio de cómo la administración de Enrique Alfaro ha convertido a la empresa Intermet, SA de CV, en la “favorita” y “consentida” del aún joven sexenio en materia de salud, adjudicándole mayoritariamente de manera directa millones de pesos en la adquisición de material y equipo y en la prestación de servicios.

Incluso, se llegó al extremo de cancelar una licitación en la que Intermet participó junto con la empresa Distribuidora Química Hospitalaria, SA de CV, cuando la primera estaba en la lista de las firmas “congeladas” e investigadas por el gobierno federal por incurrir en actos monopólicos, y porque la segunda había ganado, presuntamente de manera sospechosa, una licitación en el gobierno anterior con precios 20% más abajo que sus competidores.

Pero todo fue una trampa, porque lo que realmente se hizo fue ganar tiempo para que Intermet, SA de CV quedara liberada de la sanción que le había impuesto el gobierno de López Obrador -pero seguía bajo investigación- y, de esta manera, permitir que ya no sólo participara en licitaciones del gobierno alfarista sino, incluso, se beneficiara con adjudicaciones directas sin competencia alguna.

Parafraseando la obra del gran Gabriel García Márquez, el favotirismo del gobierno de Alfaro Ramírez para con Intermet, SA de CV, podríamos titularla: “El amor en los tiempos del co…ronavirus”.

Y es que ayer el periódico Mural a ocho columnas tituló: “Compran test a señalada”. Y agregó: “Adjudican 23 mdp a Intermet por ‘urgencia’. “En 2019, Ejecutivo canceló una compra ante señalamientos por presuntas fallas”.

Como consentida del Gobierno del Estado, Intermet recibió en esta ocasión la adjudicación directa SSJ-DGA-DRM-DADQ-014-2020.

En el cuerpo principal de la nota, se rescata: “Intermet recibió un contrato por 23 millones 489 mil pesos por la compra de 8 mil 265 kits de pruebas de detección de virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el micrositio que habilitó el gobierno de Enrique Alfaro para transparentar las compras realizadas por el Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus…”.

Con los antecedentes de esta curiosa y sospechosa relación entre el gobierno alfarista y la empresa Intermet, SA de CV, no extraña, por tanto, que haya sido incluida entre las favorecidas con una millonaria adjudicación directa en estos tiempos del Covid-19. Ahora sí que como dijera AMLO: les cayó como anillo al dedo.

La actuación del gobierno alfarista, a través de la OPD Servicios de Salud, para con la empresa Intermet, SA de CV, los encuentran aquí en Marcatextos, cuyos títulos son bastante amplios:

  1. Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos.
  2. Alfaro, ¿por qué permite que OPD Salud violente la ley?
  3. OPD Salud: Población en riesgo por una torpeza
  4. OPD Salud: ¿Una estafa maestra a los jaliscienses?
  5. Petersen-Robles, dúo peligroso
  6. Así se confeccionó en OPD Salud la licitación a la medida de Intermet
  7. OPD Salud arremete contra GAP para favorecer a Intermet
  8. OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?

En los anteriores textos -basta escribir en nuestro buscador: Intermet-, se revela cómo actuó la OPD Servicios de Salud desde el primer momento a favor de Intermet ante la complascencia del gobernador Alfaro Ramírez, quien fue el que dió el “banderazo” para favorecerla -seguramente en todo su sexenio- con aquella licitación que suspendió.

Y miren que apenas va comenzando esta administración naranja…