Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Juan Pelayo, en caída libre

Escrito por   /   1 julio, 2019 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

Juan Pelayo Ruelas ha dejado de ser el máximo representante sindical de los trabajadores al servicio del Estado, por medio de su Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco y sus Municipios (FESESEJ).

El 31 de mayo en reunión del Pleno extraordinario del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, los magistrados: Verónica Elizabeth Cuevas García, Jaime Ernesto de Jesus Acosta Espinoza y José de Jesus Cruz Fonseca; determinaron que, la Federación de Sindicatos Independientes de Jalisco (FESIJAL), cuyo secretario general es Juan José Hernández Rodríguez, es actualmente la organización que cuenta con la mayor representación de servidores públicos agremiados.

Los malos manejos en el IPEJAL que lo dejan a punto de la quiebra, afectaron la credibilidad política de Juan Pelayo, pues nunca se le vio como un crítico opositor de las inversiones que afectaron el instituto; aunado al poco interés que mostraba en conflictos laborales de sus agremiados y el desgaste de 19 años en el poder, terminaron por ocasionar la desbandada de sindicatos de la FESESEJ.

Este 1 de julio, se tomará protesta los nuevos magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Felipe Gabino Alvarado Fajardo, Rubén Darío Larios García y Víctor Salazar Rivas.

El magistrado Felipe Gabino Alvarado Fajardo, es la designación hecha por la FESIJAL como organización mayoritaria representante de los servidores públicos. Felipe Alvarado será magistrado del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022.

Los magistrados restantes, en el caso de Víctor Salazar Rivas fue nombrado por el Gobierno del Estado y Rubén Darío Larios García por acuerdo de FESIJAL Y Gobierno del Estado.

Deja pues de tener injerencia Juan Pelayo en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, y con ello también, ve aún más disminuido su poder político en el estado.

Diferentes líderes sindicales y empleados del estado han pedido en distintas ocasiones se llame a cuentas a Juan Pelayo por su actuación como representante de los burócratas en IPEJAL, ¿lo conseguirán?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. Margarita Lara Gómez dice:

    Todo lo que sube baja, si no haces por mantenerte arriba y Juan Pelayo Ruelas hizo de todo para que hoy llegué fin a su reinado; traicionó a la clase trabajadora, se apoderó del Tribunal de Arbitraje y Escalafón comprando voluntades, fué comparsa de los gobiernos en turno, metió mano en las elecciones del Sindicato General de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Guadalajara y todo lo que se les ocurra. Muera el Rey, Viva el Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

¿Culpables o “chivos expiatorios”?