jorge_humberto_lopez_portillo
Julio César Hernández
No obstante de haber pasado el trago amargo de la derrota de su partido en Oaxaca, a donde asistió como delegado en algunos municipios de aquella entidad, el diputado priista Jorge Humberto López Portillo Basave anda en busca de que los 150 millones de pesos que el gobierno federal ofreció para la realización de proyectos en torno al Tren Ligero no se pierdan.
Así lo da a conocer en uncomunicado donde se da cuenta de que el famoso Jolopo envió cuatro oficios a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de que esos dichosos 150 millones de pesos fueran aplicados para lo que fueron destinados.
Así, explica que con fecha del 28 de mayo envió el primer oficio al director general de tarifas, transporte Ferroviario y mulrimodal de la SCT, Jorge Licón Ávila, donde le solicitó una reunión con representantes de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, y el propio legislador, a fin de “presentarle la propuesta de fideicomiso para elaborar los estudios y proyectos de factibilidad”, para incluirlos en el próximo presupuesto de egresos de la Federación.
Pero el funcionario federal no le dio respuesta, como tampoco lo hizo al segundo oficio que le envió el 11 de junio pasado. Fue hasta el tercer oficio, éste girado el 16 de junio, cuando por fin Licón Ávila respondió a la petición de Jolopo, proponiendo la instalación de una mesa de trabajo para determinar las acciones y sean asignados los recursos para el fideicomiso, y que en ella participen representantes también de la Secretaría de Hacienda, de la SCT, de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como del Gobierno del Estado.
Resta esperar, pues, que nadie se “duerma” en la búsqueda de estos 150 millones de pesos para que se apliquen a lo que fueron destinados, pues lamentablemente se corre el riesgo, advierte el propio López Portillo, de que se pierdan si no se reclaman y ejecutan.