Gilberto Pérez Castillo

El PRI podría echar por la borda sus probabilidades de recuperar espacios importantes en las elecciones del 2009 si acude a candidatos vulnerables que puedan ser fácilmente combatidos en las campañas, como le sucedió en los comicios del 2006.
Tal es el caso de Jorge Arana Arana, actual diputado local y quien de nueva cuenta busca convertirse en el candidato del PRI a Presidente Municipal de Guadalajara en las elecciones del próximo año.
Hay bastantes antecedentes que las dirigencias priistas deberían considerar antes de permitir o alentar las intenciones de Arana de alcanzar esta candidatura:
  • Jorge Arana fue acusado con sustento por las sospechosas compras realizadas cuando fue Presidente Municipal de Tonalá a la Refaccionaria Ramón, misma que fue legalmente constituída cuando inició su administración y cerró cuando ésta terminó, sin tener otro cliente más que el Ayuntamiento tonalteca.
  • Hubo muchas irregularidades de compras y asignaciones de obras que fueron cuestionadas con sustento durante la administración de Jorge Arana en Tonalá.
  • La cuenta del gobierno municipal de Jorge Arana fue negociada en el Congreso del Estado a cambio de la del panista José Cornelio Ramírez Acuña, ex Presidente Municipal de Zapopan, así el priista y el panista se salvaron de responder por sus respectivos actos de corrupción.
  • Como Regidor en Guadalajara, supuestamente de oposición, Jorge Arana se convirtió en el principal aliado del entonces alcalde Emilio González Márquez, a cambio de canonjías en la nómina y algunos contratos que beneficiaron al priista.
  • Jorge Arana se convirtió en uno de los aliados de Emilio González en la compra de 65o patrullas de manera irregular.
  • Tanto en la elección del 2000, en la que fue candidato a Gobernador, como en la del 2003, en la que contendió para alcalde de Guadalajara, Jorge Arana demostró ser un pésimo candidato, al arrancar con amplias ventajas para acabar con severas derrotas.
  • Jorge Arana no gana una elección desde 1997.
  • Alejandro Gutiérrez, autor del libro Narcotráfico. El Gran Desafío de Felipe Calderón, señala que Jorge Arana habría sido apoyado con dinero del crimen organizado en su campaña del 2003.
  • Jorge Arana, como actual Presidente de la Comisión de Administración, se ha involucrado en varios escándalos, como lo son las sospechosas compras de uniformes para las empleadas del Congreso y la irregular y millonaria liquidación de dos consejeros electorales, lo que lo convierte en un muy vulnerable candidato.
Además, queda claro que Jorge Arana Arana es parte de un segmento de priistas que ya saben que aún perdiendo las elecciones, la posición de coordinador de los Regidores en oposición también resulta bastante rentable.
Con todos estos antecedentes, queda claro que Jorge Arana resultaría un candidato a Presidente Municipal de Guadalajara bastante vulnerable, que contribuiría a facilitarle las cosas a quien resulte el candidato del PAN a la alcaldía tapatía.