Jesús Pablo Lemus Navarro ha fracasado como presidente municipal de Guadalajara -creyó que con gobernar Paseo Alcalde pasaría a la historia como Fray Antonio lo hizo-, y ahora hasta fracasó al rendir su segundo informe de gobierno, sobre el que generó grandes expectativas de acuerdo a sus propias declaraciones previo a la función que presentó ayer por la tarde en el Teatro Diana.

Anteayer lunes declaró a los reporteros: “El martes haremos un llamado muy interesante a la sociedad en este informe (…). Yo he dicho desde hace muchos años que quiero ser gobernador de Jalisco, pero yo no quiero que mi informe sea un destape simplón. A Clemente (Castañeda) lo aprecio y lo respeto, pero mi informe del próximo martes tendrá un anuncio mucho más formal, mucho más arropado y mucho más grande que un destape simplón”.

De acuerdo a fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Ciudad de México, Lemus Navarro presumió que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Degado Rannauro, estaría presente en su informe, al igual que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el alcalde de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas. Con estos invitados, estaría confirmado aquello de que “mi informe tendrá un anuncio mucho más arropado”.

Pero fracasó. Dante Delgado no se prestó a su juego y no hizo acto de presencia, como no lo ha hecho a ningún informe de los munícipes jaliscienses ni al de Clemente Castañeda. A Lemus le envió como representantes de la Coordinación Nacional (CEN), a los mismos que estuvieron presentes en el infome del senador: Juan Zavala (hijo de Juan Ignacio Zavala y sobrino de Margarita Zavala) y a Salomón Chertorivski. Samuel y Colosio asistieron como gobernador y alcalde, nada más.

Incluso, o tuvo mal tino o lo hizo con premeditación y ventaja, al invitar a su informe al gobernador Samuel García, cuya relación con Alfaro Ramírez se ha “enfriado” tanto, que al hacer uso de la palabra el Mandatario jalisciense nunca lo saludó ni mencionó públicamente, aunque previo al evento posaron para las fotografías.

Fracasó también porque finalmente su “destape” fue exactamente lo que aseguró que no sería: un “destape simplón”. Sin emoción, sin sentido, sin energía. Con un sonsonete que cortaba la línea de su discurso con respiros y exhalaciones de esfuerzo, y enmarcado por una escenografía digna de un programa de televisión infantil como Plaza Sésamo o Barney, expresó casi al finalizar su discurso gritó: “Por eso el día de hoy quiero invitarles a que hagamos un proyecto para seguir defendiendo una tierra de desarrollo, de libertad, de igualdad y de oportunidades. Por eso quiero pedirles su respaldo para construir un proyecto social y colectivo en el que me ayuden a ser el próximo gobernador de Jalisco”.

Dentro de ese escenario de grandes obras de comedia, como es el Teatro Diana, y fuera de él, nadie dudó que lo que habían escuchado había sido un… “destape simplón”.

Ayer horas antes del informe, Lemus Navarro volvió a querer sorprender a los reporteros. Les dijo: “Hoy en la tarde, en mi informe, habrá noticias muy interesantes, verán. No solamente para la parte del municipio de Guadalajara, no solamente para el Estado de Jalisco, sino ustedes podrán obtener hoy en la tarde noticias de carácter nacional y presidencial…”.

Pero hasta en eso fracasó, porque no sucedió nada de lo que dijo. Ni hubo “noticias muy interesantes” ni “noticias de carácter nacional y presidencial”. Intentó que lo hubiera, porque fuentes cercanas a Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, refirieron que el informe de Lemus sería el marco para el “destape” presidencial del gobernador Samuel García. Pero nunca sucedió. Más bien, Lemus Navarro sacó el tema muy forzado, y dirigiéndose al gobernador neolonés, le dijo: “Querido Samuel, de verdad me da mucho gusto que tú sigas en esta lucha, te lo quiero decir de frente, con la presencia de todas estas personas: ojalá te animes, Samuel, porque sabes que estamos contigo, Samuel, y que cuentas con todas y todos nosotros para cambiar a México”. Nadie lo secundó.

Al escuchar eso, Samuel García sólo sonrió e hizo un gesto de agradecimiento, pero Lemus seguía forzando la escena y le pidió que se pusiera de pie, porque García Sepúlveda continuaba sentado. Muy a fuerza, Samuel se levantó, volteó a ver al auditorio con la mano derecha en alto y lo saludó.

Si esta era la “noticia nacional y presidencial” que adelantó Lemus se daría en su informe, también fracaso, porque a nadie entusiasmó. Ni al propio Samuel García.

Y por si algo faltara para ratificar el fracaso de su informe, el gobernador Enrique Alfaro se encargó de ponerle un “estate quieto” y le “enfrió” la apuesta que tiene porque Dante Delgado lo imponga como candidato de MC a la gubernatura. Alfaro reiteró: “Que no haya lugar a dudas, vamos a construir un acuerdo de cara con un compromiso central, cuidar a Jalisco, y a partir de eso, y a partir de ese principio, lo que vamos a demostrar, como lo hemos hecho una y otra vez, es que en Jalisco somos mayores de edad políticamente hablando, y las decisiones de Jalisco se toman en Jalisco”.

Después del fracaso de su informe, ¿Lemus Navarro habrá entendido el mensaje de su jefe político en Jalisco?

Al tiempo…