Gilberto Pérez Castillo

La recomendaciones que emitió el viernes de la semana pasada la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) constituyen una serie de documentos que vale la pena analizar con mucho cuidado, ya que de ellas se desprenden asuntos trascendentales.
Entre ellos vale la pena destacar los siguientes:
1. La CEDHJ, de manera responsable, exonera al Procurador Tomás Coronado de las acusaciones hechas en su contra por un supuesto abuso de una menor, cuya existencia no pudo comprobarse.
2. Sin embargo, la Comisión deja en claro que las fiestas, en las que participaban funcionarios del gobierno municipal de Guadalajara que encabezó Emilio González, se realizaron por lo menos durante dos años y en ellas participaban menores de edad con fines sexuales.
Por lo anterior, la CEDHJ recomienda a las autoridades concluir las investigaciones al respecto, castigando a quienes hayan participado de dichos abusos.
En este caso, aún queda por resolver la posible participación del Procurador Tomás Coronado, por lo que no puede decirse que la Comisión lo exonera definitivamente, pues si bien concluye que en una de ellas éste no cometió abuso sexual a una menor, aún falta por investigar su participación en otras reuniones similares.
3. Las recomendaciones de la CEDHJ dejan en claro que la verdadera víctima (la menor que efectivamente fue violada, al parecer por Martín Aguirre Aguirre) acabó siendo nuevamente víctima por el jaloneo político y por el manoseo de grupos y personajes que sólo han buscado sacar provecho de este asunto, sin importar el daño que ya le han hecho a la menor y a su familia.
4. La investigación de la CEDHJ deja en evidencia que en este estado, todavía es fácil que funcionarios de la Procuraduría puedan fabricar averiguaciones previas para inculpar a quien no ha cometido un delito.