Dicen que la política es una cosa seria como para dejarla en manos de los políticos, pero lamentablemente hay partidos que no sólo han tomado muy en serio esta frase sino que se han ido al extremo de quererla convertir, literalmente, en un verdadero espectáculo… de la farándula y del deporte.

Es cierto que las nuevas generaciones de políticos-políticos han dejado mucho qué desear, máxime cuando se ven involucrados en actos de corrupción que se comprometieron a combatir, pero lamentablemente los partidos políticos no han hecho absolutamente nada para generar sus propios cuadros.

Lo he dicho en múltiples ocasiones: los partidos políticos desecharon sus escuelas de cuadros y han preferido apostarle a la imagen por encima de la capacidad, razón por la que el ejercicio de la política se ha abaratado y la función pública ha fracasado. Pero no hacen nada para mejorar el panorama; por el contrario, sus acciones y decisiones degradan cada vez más a la política.

Y ahí tenemos que hoy, para los comicios de junio próximo, algunos partidos políticos han decidido apostarle a perfiles populares, pero que nada tienen que ver con ese ejercicio de la política y sí con el espectáculo artístico y deportivo. Estos partidos han preferido ir en busca de actores, actrices y deportistas para convertirlos en candidatos y así pretender ganarse con una simpleza el voto ciudadano.

El listado de presuntos candidatos a cargos de elección popular se parece más a los créditos de una telenovela o a la alineación de un equipo de futbol. Veamos algunos de esos nombres que seguramente aparecerán en las boletas electorales:

  1. Adolfo “El Bofo” Bautista, ex jugador de “Tecos”, Santos y Chivas, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a diputado por Jalisco.
  2. Jorge “El Brody” Campos, portero, candidato a diputado por el PES.
  3. Adolfo Ríos, portero del América, candidato a presidente municipal de Querétaro, por el partido Movimiento Ciudadano.
  4. Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, ex jugador de los Tigres, candidato a diputado por el PES.
  5. Rommel Pacheco, ex clavadista, candidato a diputado federal por el PAN.
  6. José Luis “El Chelís” Sánchez Solá, ex entrenador y comentarista de futbol, candidato a diputado por Morena.
  7. Carlos Viallagrán, “Kiko” de “El Chavo del Ocho”, candidato a la gubernatura de Querétaro por un partido estatal.
  8. Gabriela Goldsmith, actriz de telenovelas, precandidata a diputada federal por Morena. (Foto).
  9. Sugey Abrego, actriz y conductora de televisión, funcionaria del Partido Verde en el municipio Benito Juárez, y probable candidata a un cargo de elección popular.

Y como todos estos aquí enunciados, existen más integrantes de la farándula y el deporte a quienes los partidos políticos les han puesto el ojo y anotado en sus listas de potenciales candidatos a alcaldes, diputados locales o federales y hasta gobernadores.

Con perfiles como estos, ¿qué podemos esperar que siga siendo el ejercicio de la política en México si no un mero espectáculo con profesionales como principales protagonistas?

Ojalá y la ciudadanía analice muy bien al momento de ver la lista de candidatos en su boleta y les dé un revés a todos estos famosos personajes de la televisión y de las canchas, y encuentre perfiles de políticos a los que se le pudiera apostar para que la política vuelva a ser un arte y no un espectáculo de artistas.

Al tiempo…