Luego de una aguerrida presidencia del neolonés -criado en Baja California-, Gustavo A. de Hoyos Walther al frente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), ayer entró al relevo el jalisciense José Medina Mora que tiente enfrente una tarea nada fácil: lidiar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se puede ocultar que De Hoyos Walther se declaró desde siempre abierto enemigo -no sólo adversario- de la Cuarta Transformación y confrontó directamente a López Obrador y sus políticas que siempre calificó de retardatarias.

Ahora, Medina Mora llega con un perfil más conciliador, dispuesto al diálogo con el gobierno federal, de buscar entenderse mejor, y restaurar muchos de los frentes que dejó abierto su antecesor Gustavo de Hoyos. Al menos ese es el antecedente que dejó aquí en Jalisco cuando presidió el otrora Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) y esa fue la señal que envió ayer en su mensaje al asumir la presidencia del sindicato patronal. Su discurso, al menos la parte difundida, no tuvo un tono de confrontación, de reclamo o de reproche al gobierno federal o al presidente López Obrador. Fue un discurso “suave”.

Dijo Medina Mora: “Ante la realidad de la crisis tenemos que trabajar todo por México, no podemos dejarle todo el peso al gobierno, Desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar consensos y resolver los grandes desafíos del país”.

Si nos atenemos a su personalidad y a los antecedentes como presidente de la Coparmex Jalisco, José Medina no andará en busca de las declaraciones “tronantes” ni mucho menos de los principales espacios en los medios de comunicación mediante el pleito con la 4T. Eso sí, creemos que no se “agachará” al gobierno, no será su comparsa ni mucho menos pondrá al sindicato patronal al servicio del lópezobradorismo.

Si, es cierto, López Obrador ha tomado decisiones que han afectado a la planta laboral, que de alguna manera han “golpeado” al empresariado nacional, pero el reto de Medina Mora será, precisamente, lidiar con eso sin llegar al enfrentamiento duro, de pleito con el presidente, de convertirse, y convertir a la Coparmex en la enemiga del poder. Deberá ser hábil en la negociación para obtener triunfos sin cantar la derrota del adversario. Eso lo sabe hacer y ahora al frente de la Coparmex debe hacerlo.

Creo que la llegada de José Medina Mora a la presidencia nacional de Coparmex viene a darle un “aire fresco” al organismo empresarial, llega a destensar la relación del empresariado con el gobierno de la 4T, porque no es posible ,desde ese cargo, estar en pleito permanente un día sí y el otro también con el presidente de la República.

Así, pues, el gran reto de Medina Mora será lidiar con el presidente, sin duda él encontrará el camino, la manera, para salir airoso de la tarea.

Al tiempo…