Pues quizás para sorpresa de no pocos, Fabiola Loya Hernández no está dispuesta a “rajarse” y bajarse de la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, confiada no a que la decisión sea por razones de género sino apostando a que se tome en cuenta su trabajo y experiencia a lo largo de 17 años.

Mientras la diputada local Mirza Flores Gómez terminó “tirando a la basura” su discurso a favor de que las mujeres lleguen al gobierno y se anotó también como aspirante a diputada federal, amén de que ya se le notificó que no sería candidata a alcalde, Loya Hernández declaró estar dispuesta a mantenerse en la contienda hasta el último minuto del juego.

“Ya lo dije claramente: con lineamientos o sin lineamientos, con paridad o sin paridad en los municipios con alta población y alta incidencia económica, política y social, yo seguiré buscando la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, porque creo firmemente que las mujeres ya podemos y debemos gobernar”, declaró en una entrevista con el Grupo Reforma.

Si bien hay siete aspirantes anotados para obtener la candidatura a la alcaldía zapopana, la contienda parece cerrada entre Fabiola Loya, Juan José Frangié y Manuel Herrera, aún y cuando se sabe que se le confirió al alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro la facultad de designar a quien quiera que busque ser su sucesor y que, por supuesto, esa decisión ya la tomó a favor de su jefe de Gabinete con licencia.

Sin embargo, con la decisión de Pedro Kumamoto de buscar la alcaldía de Zapopan y el desconocimiento de quiénes serán los candidatos de partidos como Morena y el PAN, que aún mantiene muchos seguidores en la ex Villa Maicera y que pudieran despertar ahora que no van en alianza, el escenario se le ha modificado a Movimiento Ciudadano y complicado sacar una candidatura por “dedazo” que les garantice el triunfo.

Ya lo dijo el dirigente estatal de MC, Ricardo Rodríguez Jiménez: en Zapopan no se ha tomado la decisión de quién será el candidato ni definido si la misma se tomará en razón de género o de que será varón porque en Tlaquepaque y Tonalá habrá candidatas. Esto, de entrada, es una señal de que, efectivamente, la decisión final se ha complicado no sólo por el panorama a la vista sino por la competencia entre los tres precandidatos arriba mencionados.

Y, por supuesto, no es cosa menor que Fabiola Loya siga peleando esa candidatura y esté dispuesta a no ceder ante lo que considera debe ser una competencia pareja, sin ventajas, y con una decisión bien razonada y no por un mero compromiso político al interior de Movimiento Ciudadano.

Así, pues, como dicen en el argot futbolero: “esto no se acaba, hasta que se acaba”, y mientras un minuto tenga 60 segundos, Loya Hernández advierte que seguirá en la pelea.