12occelli5
Julio César Hernández
Cuando Carlos Salinas de Gortari fue ungido por el entonces presidente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, como candidato a la presidencia de la República, por decisión de la militancia y los cuadros priistas -se decía en ese entonces para encubrir el “dedazo” presidencial-, en Jalisco los ciudadanos de Lagos de Moreno fueron quizás los más felices.
Y no era para menos, pues iban a tener en Los Pinos a una paisana: la señora Cecilia Occelli, entonces de Salinas.
No erraron. Con la señora Occelli como primera dama, el presidente Salinas de Gortari volteó los ojos para Jalisco -constantemente lo visitaba- y prácticamente estaba dispuesto a entregarle a los laguenses todo lo que le pidieran. Pero el alcalde de Lagos de Moreno en ese entonces, Ignacio Padilla, tuvo una visión corta y lo único que le pidió fue un palenque y un lienzo charro. Y se los dio. 
Pero también gracias a Carlos Salinas se construyó el Centro Universitario de Los Altos -que se hizo en tiempo record-… y el aeropuerto, pero éste con el objetivo de que ahí arribaran los Reyes de España, quienes después de la Cumbre Iberoamericana descansaron unos días en Lagos.
Bueno, pues ahora las autoridades y habitantes de Lagos de Moreno, encabezadas por su alcalde José Brizuela, le darán un reconocimiento a la señora Cecilia Occelli por el apoyo que dio al municipio en su tiempo como Primera Dama del país, y le entregarán, en el marco del Festival Cultural Lagos 2010, la medalla “Hernando de Martell” -uno de los fundadores de Lagos-, lo cual fue aprobado por unanimidad ayer viernes en sesión del Ayuntamiento.
La ceremonia se efectuará el próximo miércoles 31 de marzo en el teatro “José Rosas Moreno”.