Foto: @AlvaroVargasLl

Los viejos periodistas de la comarca jalisciense podrán dar testimonio que nunca como en este sexenio los medios de comunicación han sido asediados y hostigados por el gobierno; y los jóvenes comunicadores tienen la desgracia de “estrenarse” como víctimas de esta parte en la que desde el poder estatal se lanza aquella advertencia del “estás conmigo o estás contra mí” y, además, sacude del archivo la famosa frase lópezportillana del “no pago para que me peguen”.

No es coincidencia que despertemos y nos encontremos con dos o tres diarios cuyo encabezado es similar, por no decir el mismo, y que prácticamente parecen haber sido dictados desde la oficina de Comunicación del Gobierno del Estado. O, lo que es peor, nos enteramos de mensajes por Whats App en los que “sugieren” al medio de comunicación en turno cuál debe de ser el sentido de la nota o qué es lo que debe destacarse de la información surgida desde Casa Jalisco o Palacio de Gobierno.

No se recuerdan antecedentes de un gobernador que le haya respondido a un reportero que no contesta “estupideces”, que califique a los periódicos que lo critican de “periodiquitos” o “basura”, o que abiertamente acuse a un periódico de pretender chantajearlo y advertirle que no le dará ni un peso a cambio de un buen trato. Y no se lo dijo a cualquier impreso, sino al diario decano del periodismo en Jalisco.

Sí, es cierto, curiosa y coincidentemente también muchos medios de comunicación de cobertura nacional son víctimas del embate en su contra desde Palacio Nacional, desde donde son colocados al centro de la plaza para ser “quemados” porque se les considera enemigos de la 4T y se les acusa de responder a los intereses de los conservadores y enemigos del país.

Pero mientras esta escena nacional tiene repercusión dentro y fuera del país, no siempre la agresión a los medios de comunicación en los estados tiene la misma atención y repercusión más allá de las fronteras de esa entidad. Ahora sí que en este caso, lamentablemente, lo que “pasa en Jalisco se queda en Jalisco” cuando de atentar contra los medios de comunicación críticos al poder se trata. Y lo peor es que el mal ejemplo cunde y algunos presidentes municipales que se creen dueños del territorio que gobiernan incurren en lo mismo.

Por eso cobra importancia que Guadalajara sea sede del foro “Los desafíos de la libertad de expresión” a celebrarse hoy miércoles, con el objetivo de “debatir los retos que enfrenta hoy el ejercicio periodístico en nuestro país, en nuestro continente y en el mundo”, en el que participarán personajes de la talla de Mario Vargas Llosa, su hijo Álvaro Vargas, el ex canciller Jorge G. Castañeda, el historiador Enrique Krauze, el ensayista Christopher Domínguez; los periodistas Salvador Camarena, Ivabelle Arroyo, Julio Hernández “Astillero”, Gabriela Warketin, Pascal Beltrán del Río, Diego Petersen, Héctor de Mauleón, Jorge Zepeda, Raymundo Riva Palacio y los escritores Ricardo Raphael y Héctor Aguilar Camín; Adela Navarro, Marcel Granier, Cristian Pizarro, Nelson Castro y Roberto Salinas León.

Organizado por la Fundación Internacional para la Libertad y la Universidad de Guadalajara, los participantes en este evento no deben dejar de lado e ignorar lo que sucede en los estados del país, donde la libertad de expresión también es acechada, y muchas veces violentada, por los gobernantes estatales y/o municipales; donde muchos periodistas han perdido su fuente de empleo ante las dificultades de los medios de comunicación para sostenerse y sostener su plantilla de reporteros, porque los gobernantes simplemente cancelan cualquier trato comercial -que no tiene ilegalidad alguna- con aquellos medios que les son críticos y que incomodan al gobernante.

El atentado a la libertad de expresión, la agresión -no necesariamente física- en contra de periodistas y reporteros no solamente sucede en la capital del país y contra los medios de comunicación de cobertura nacional; no, también ocurre en cada estado del país y podríamos colocar a Jalisco como uno de los principales estados donde se agrede al ejercicio periodístico.

Por eso la importancia de ser sede de este encuentro. Ojalá y que los participantes en el mismo dirijan su atención a Jalisco y otras entidades. Y si alguien sabe que esto sucede, es el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anfitrión de los participantes.

Al tiempo…