guillermo-martinez-mora
Julio César Hernández
Para el equipo jurídico del ex candidato del PAN a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, los poco más de 16 mil votos que marcaron la diferencia a favor del candidato ganador, Héctor Vielma Ordoñez, fueron resultado de las seis horas que, según sus cuentas, se transmitieron de imágenes del priista por canal ocho de Telecable, empresa propiedad de la familia Vielma.
Lamentan que esa televisora, nuevamente según sus cuentas, haya otorgado sólo media hora de espacio para Martínez Mora, aunque -como refiere el cartón de Falcón de hoy-, no reconocen todo el espacio que le concedió Televisa a su candidato, razón por la que van a impugnar la elección del pasado domingo cinco. Y, claro, como soñar no cuesta nada, plantearon sus peticiones a los magistrados electorales:

  • Que se valide la elección del domingo 5, pero se anulen los votos emitidos a favor del candidato del PRI.
  • O sea, que los votos emitidos a favor de todos los partidos participantes sean válidos, pero se excluyan los que están marcados a favor del PRI y Nueva Alianza.
  • O si no se hace lo anterior, entonces que se reponga todo el proceso electoral, pero que se prohiba que Héctor Vielma vuelva a contender nuevamente.

Para  los abogados de Martínez Mora, no fueron motivo de la derrota el hartazgo ciudadano hacia los gobiernos panistas, la inconformidad del electorado hacia la actuación del gobierno estatal ni la molestia con el gobierno municipal que encabeza Juan Sánchez Aldana. Tampoco fue factor importante la promesa incumplida del presidente Felipe Calderón de ser el “Presidente del Empleo”, como tampoco lo fueron las hondas diferencias entre los mismos panistas.
Pero no solo eso. A petición del mismo equipo panista, se abrieron los paquetes y se contó voto por voto, casillla por casilla, y ahí perdió sufragios y le sumaron 250 a favor de su adversario priista.
Es cierto, Guillermo Martínez hizo todo lo que estaba en sus manos para convencer al electorado zapopano, pero en Zapopan no hubo nada extraordinario que diferenciara el resultado electoral ahí registrado que el del resto de los municipios de la zona metropolitana. Las causas que provocaron la estrepitosa derrota del PAN en Guadalajara, Tlaquepaque, Ttonalá y, Tlajomulco, fueron las mismas que causaron su derrota en Zapopan.
Y un factor importante fue la división interna. ¿O no fue Martínez Mora víctima de esa lucha intestina en su partido?
Sin duda que esta impugnación tiene el visto bueno de Martínez Mora, pero no estaría mal que registraran las declaraciones de su futuro dirigente nacional, César Nava Vásquez, cuando le pide al PRI que reconozca su derrota en Sonora. Dijo Nava el domingo en Hermosillo:
“En Sonora, el pueblo ya decidió, y Memo ya ganó, que el PRI acepte su derrota (…). A pesar de sus dolorosas derrotas, Acción Nacional ha respetado la decisión de los ciudadanos y no ha regateado los resultados”.