En cada proceso electoral los partidos en el gobierno despliegan recursos humanos y del erario a favor de sus candidatos. Es un secreto a voces, mas en la era moderna nunca se había observado tal cinismo como el del partido Movimiento Ciudadano.

Sucede en toda la entidad. Los potenciales votantes están recibiendo tinacos antes que agua potable; funcionarios de primer nivel, como el procurador social Juan Carlos Márquez Rosas, aparecen explícitamente en actos proselitistas.

En Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán en Grande, Movimiento Ciudadano está llegando al límite, ya no muestran recato en sus acciones. PRI y PAN, en su momento, usaron recursos públicos, el propio MC disimuló mejor el pasado trienio; aún así las acusaciones no pasaban de las “lonas tumbadas” a media noche, o la típica compra de votos.

Este 2021, los ciudadanos han captado vehículos oficiales del gobierno municipal -emecista-, colocando propaganda. En la foto que acompaña a este texto, se observa a una camioneta del departamento de Apremios, con dos trabajadores uniformados de rojo que, a la luz del día, cuelgan una lona de Laura Elena Martínez, abanderada por la alcaldía.

En las colonias de la periferia se rumora que junto con el tinaco les llegarán calentadores solares, pese a estar en veda de apoyos sociales.

Altos funcionarios acuden a los mítines para hacer “bulto” en horarios y fechas laborables. Un ejemplo lo documentó la página “Vive el Sur Jalisco”, donde Higinio del Toro, candidato a diputado local por el distrito 19, visita el fraccionamiento “Hijos Ilustres” y expresa: “¿Les dijeron que no íbamos a pagar el agua? (…). Ahorita lo platicamos con gusto. Mirén, allá está el director del Sapaza, lo checamos sin problema…”.

El video fue transmitido en vivo el miércoles 21 de abril. Del Toro hace referencia a Juan manuel Figueroa, director del Sistema de Agua potable de Zapotlán (Sapaza), quien no solicitó licencia al cargo, pero a media semana estuvo en un evento de campaña, y con él varios, ya sea como refuerzos presenciales o a través de Facebook en horas de trabajo.

Antes se escondías, ahora el descaro es su bandera. Lejos de ostentarse como inmunes de sanciones ante el árbitro electoral, están demostrando debilidad. Sus candidatos son pésimos, el derroche en propaganda física y digital de poco les ha funcionado; les urge levantarlos a costa del erario municipal y estatal.

Es curioso que hace seis años triunfaron precisamente para acabar con esas prácticas en el PRI, las cuales, cabe recordarles, constituyen un delito.