Por Julio César Hernández

Alfonso Rejón Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, es la carta fuerte del grupo del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para contender por la candidatura a la alcaldía de Zapopan.

El propio Rejón Cervantes lo confesó en una entrevista concedida a nuestra revista “Política”, en el número de esta semana:

“Sí, si aspiro, siempre y cuando se presten las condiciones…”.

Luego apuntó:

“Mi experiencia yo la pongo al servicio de los zapopanos, sumada a mi experiencia como abogado litigante desde que era estudiante…”.

Reconoció que “a mi se me identifica con el grupo al que se conoce como los tradicionalistas, pero a pesar de que sí estoy completamente identificado con esta corriente, tengo a mi favor una muy buena relación con todos los grupos de Acción Nacional, tanto los de Guadalajara como los de Zapopan”.

Y deslizó más adelante:

“Yo siempre he pugnado porque logremos tener un candidato de unidad, pero no me refiero a que todos se bajen y me elijan a mí, sino que podamos dialogar y calorar con frialdad los números, quién es el candidato que puede ser el mejor representante de ambos equipos y todos nos sumemos…”.

Del otro lado, el equipo emilista, al igual que en Guadalajara, tiene dos cartas para jugar en Zapopan: el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, y el diputado federal Joel Arellano Arellano.

No puede ignorarse que su salto de la dirección del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (Ocoit) al mismo cargo pero de Siteur, tiene como propósito mantenerlo “en la jugada” y “vestirlo” para que se sostenga como un fuerte aspirante a suceder a Juan Sánchez Aldana.

Desde Casa Jalisco se pretendió fortalecer al Ocoit mediante reformas a la Ley de Vialidad y Transporte que le permitieran a este organismo regular el nuevo transporte articulado, el llamado Metrobús.

Sin embargo, al no conseguir su propósito, entonces el Ocoit dejó de ser prioridad y una de las dependencias de vital importancia para el programa de movilidad, y simplemente se le entregó a Monraz Villaseñor un nuevo escenario desde el que puede seguir como aspirante a ser candidato a la alcaldía zapopana.

Así como vemos a Antonio Gloria más cercano a la candidatura en Guadalajara, así vemos a Diego Monraz con la de Zapopan.

Diego Monraz llegó al gabinete encabezando un nuevo organismo en la estructura del gobierno estatal que pronto se desgastó. Inclusive, al interior del propio equipo gubernamental fue motivo de desencuentros con la Secretaría de Vialidad, que, incluso, obligó a que se tuviera que aclarar que el Ocoit era la cabeza de este programa de movilidad.

Pero ahora parece que eso ya no interesa o conviene, pues sin más ni más, Monraz Villaseñor fue colocado ahora al frente del Siteur, en un movimiento que se adelanta al que en su momento anunciamos que se haría con Antonio Gloria Morales y que tarde que temprano se concretará.