Foto: Especial

En nuestra entrega del pasado miércoles 19, titulada Adán Augusto sigue #LosPasosDeLopez… Obrador, referimos: “Otro apunte que no hay que perder de vista y tenerlo muy en cuenta, es que ya se habla de posibles declinaciones de algunos de los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, y ya no es un secreto a voces que mencionan que los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco lo harían a favor del ex secretario de Gobernación, en tanto que Gerardo Fernández Noroña lo haría por Claudia Sheinbaum; sin contar, incluso, con no pocos gobernadores que simpatizan con el tabasqueño, entendiendo por ésto último todo lo que quieran”.

Un día antes, el martes 18, en su cuenta en redes sociales, el portal El Regional de Sonora, publicó lo siguiente: “Ricardo Monreal y Manuel Velasco declinarán a favor del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto! Convencidos de que no levantaron y no llegarán a la candidatura, deciden bajarse de la contienda. En los próximos días harán el anuncio”.

Este mismo día, el periodists Mario Maldonado, columnista de El Universal, comentó: “En este escenario se asegura que el morenista Ricardo Monreal y el legislador del Verde, Manuel Velasco, declinarían por el ex secretario de Gobernación, siempre y cuando siga creciendo en las encuestas y se posicione con posibilidades de ganar la encuesta del 6 de septiembre”.

Ayer, también en sus redes sociales, el periodista Leonardo Curzio escribió: “Hoy me confirmó @Claudiashein en entrevista @Radio_Formula que las corcholatas pueden declinar por otras … quien será el primero y por quién? Me parece que el primero no será moreno…”. Yo agrego: ¿Será Gerardo Fernández Noroña, del PT, y lo hará por Sheinbaum Pardo? ¿O será Manuel Velasco, del Verde Ecologista, y lo hará por López Hernández?

Para como se observa el escenario de los aspirantes a ser el coordinador de Morena en defensa de la Cuarta Transformación -en palabras llanas, el candidato presidencial-, Manuel Velasco prácticamente ha desaparecido del escenario; Ricardo Monreal prácticamente hace sus recorridos solo y con poca convocatoria en sus asambleas informativas -aunque no le fue tan mal ayer en Guanajuato-; en tanto que Fernández Noroña se la ha pasado dando entrevistas a medios de comunicación y peleándose cuando no le parecen las preguntas que le plantean.

En una palabra, estos tres aspirantes no tienen otra salida que salirse de la contienda, pero cada vez cobra mayor fuerza que no se irán sin antes manifestar su apoyo a alguno de los otros tres contendientes que quedarían en la lucha, y se asegura que uno lo hará por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los otros dos por el ex secretario de Gobernación.

Y si las cosas se concretan como aseguran las versiones que corren a lo largo y ancho del país, habrá que preguntarnos porqué los dos senadores se inclinarían a favor de apoyar a López Hernández y no precisamente a quien se considera la candidata “favorita” del presidente López Obrador. Si las cosas así suceden, ¿acaso Monreal y Velasco se estarían “aventando” al vacío? ¿O qué los llevaría a pronunciarse a favor del ex gobernador tabasqueño? Sin duda, observan en él el mejor perfil para ser, llegado el momento, el candidato de Morena a la presidencia de la República.

Hay que registrar también que en las últimas semanas el único de los aspirantes que registra un incremento en la preferencia ciudadana, reflejado en diversas encuestas, es Adán Augusto, aunque pareciera existir una extraña intención de mantener los reflectores sólo con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Por cierto, no deja de llamar la atención de que si habrá declinación de aspirantes en Morena, no se mencione que algunos de los que lo harán se vayan a manifestar a favor de Ebrard Casaubon. Seguramente algo saben.

Así, pues, todo parece ser cuestión de días, o de una o dos semanas, para comenzar a atestiguar que algunos aspirantes morenistas dejarán la carrera por la candidatura y se sumarán a quienes quedan en la pista. E insisto: en esto la ventaja la lleva Adán Augusto López Hernández.

Y sino, al tiempo…