Por Julio César Hernández

Como era de esperarse, el primer informe de actividades del rector Carlos Briseño Torres se convirtió en una verdadera pasarela política. Nada más, anote:

Cinco gobernadores: Emilio González Márquez, Amalia García, de Zacatecas; Mario Marín, de Puebla; Silverio Cavazos, de Colima; y Ney González, de Nayarit.

Dos representantes de Mandatarios: Adrián Michel, secretario particular y representante del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad; y María Guadalupe Montiel, secretaria de Educación del Estado de México y representante de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense.

Cuatro ex gobernadores: Flavio Romero de Velasco, Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves y Francisco Ramírez Acuña.
Un cardenal: Juan Sandoval Iñiguez.

Los dirigentes nacionales y locales de partidos: Beatriz Paredes Rangel y Javier Guízar, del PRI, y Luis Maldonado y Diego Corona, de Convergencia.

Senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales de la zona metropolitana y otros provenientes del resto de la entidad.

Las grandes ausencias: Los ex rectores Raúl y Trinidad Padilla López.

“El licenciado (Raúl) Padilla fue invitado, no sé… al parecer tenía un evento en Monterrey, relacionado con las actividades en las que él tiene un gran liderazgo, las actividades culturales…

“No, de Trinidad Padilla no sé… no sé por qué razón no asistió. Fue invitado”, explicó Briseño Torres.

Ante las versiones de que aspira a ser candidato a gobernador en el 2012, le preguntaron a Carlos Briseño si el evento no fue un “destape”, y como al buen entendedor pocas palabras, el Rector respondió:

“Para empezar, destapes no hay cuando no hay gente que está tapada… ¿si me explico?”, deslizó entre líneas. Y agregó:

“O sea, yo estoy abierto, estoy trabajando en una universidad pública y he abierto mucho más que antes cualquier tipo de actuación. La invitación a rectores y amigos me parece natural y normal. Yo tengo la fortuna de de contar con amigos gobernadores panistas, priístas y perredistas…”.

Las palabras de Carlos Briseño, durante la rueda de prensa, estuvieron llenas de significados políticos. Acompañado del gobernador Emilio González, le preguntaron si había una nueva relación histórica entre la Universidad y el gobierno estatal. Respondió:

“El Gobernador y yo (…) hemos llevado una relación de respeto y madurez, institucional y de apoyo… Yo entregué hoy cuentas de los resultados. A mi me interesan los resultados… ¡Ya si el gobernador es del Yunque o yo de la burguesía dorada… es otra historia!”.

Las carcajadas inundaron la sala de ex rectores.

Tras el sobresaltó por lo dicho por Briseño, el Gobernador alcanzó a expresar:

“¡O al contrario….!”.

Briseño Torres continuó: “Los jaliscienses ya están cansados de reyertas; unos contra otros, priístas contra panistas, panistas contra perredistas, empresarios contra otros… Los jaliscienses eligieron a Emilio… yo hubiera querido que fuera otro, pero no. Ahora hay que trabajar con él, hay que ser pragmáticos”, concluyó.