Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la fracción legislativa del PAN, lanzó la primera señal con miras al 2021. Dijo anteayer en una entrevista radiofónica:

“El PAN definirá si va en alianza en el estado con otros partidos o si decide ir solo; de eso dependerá mucho el actuar que los diputados tengamos aquí en el Congreso del Estado. En este primer año de trabajo tuvimos cierto acompañamiento con el Ejecutivo estatal por los compromisos que habíamos asumido en la pasada alianza electoral, pero si en el 2020, para participar en el 21, se decide que no habrá alianza, pues el PAN tendrá que definir su rumbo con toda claridad…”.

Si Acción Nacional decide aliarse electoralmente el año próximo, ¿con quién lo hará? ¿Seguirá aliado al alfarismo a través de su partido Movimiento Ciudadano o hará pareja con el Revolucionario Institucional, partido con el que algunos panistas a nivel estatal y nacional han entablado pláticas con miras a analizar y discutir esa posibilidad?

El PAN en el país se ha puesto una meta: quitarle la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados al presidente Andrés Manuel López Obrador, posibilidad que puede concretarse de conformar una alianza en el 2021; sin embargo, para lograr éste propósito dependerá de con quién se alíe, ya que no es lo mismo hacerlo con un partido que se encuentra bastante vapuleado pero que cuenta con una estructura sólida, aunque disminuída en el país como es el PRI, que con un partido con fuerza en Jalisco y que comienza a despuntar en algunas otras entidades como Nuevo León y Colima, pero que prácticamente es inexistente en el resto del país como lo es Movimiento Ciudadano.

Si el PAN no quiere seguir desdibujándose en Jalisco, una alianza federal con MC tendrá que concretarse en condiciones diferentes a como la establecieron en el 2018 donde los naranjas se quedaron con toda la canasta, pero habrá que ver cómo la acuerdan para los comicios locales de presidencias municipales y diputaciones.

No son pocos los panistas opositores a cualquier alianza, pero el grupo que hoy tiene el control del mando a nivel nacional -encabezado por Ricardo Anaya, a través de Marko Cortés-, con el que coincide el grupo estatal, se mantiene firme en concretar alianzas electorales si eso beneficia sus interes particulares o de grupo, independientemente de lo que opine la mayoría de su militancia.

En un primer análisis, se apuesta que en 2021 el PAN contendería sin alianza en los comicios federales, dejando en suspenso la posición que asumiría en el caso de las elecciones locales, por lo que no se descarta que no obstante que MC -concretamente el alfarismo- va a la baja en Jalisco, vuelvan a contender juntos con acuerdos diferentes a los de hace dos años.

En una palabra: por el momento no hay señales claras de que el PAN quiera romper su alianza con Alfaro y su partido MC, por lo que habrá que esperar un tiempo para advertir si esas señales modifican su rumbo o se mantienen como hasta ahora.

O sea, al tiempo…