Ayer lunes 23, el reporte de la Secretaría de Salud Federal sobre el escenario de la pandemia en Jalisco era el siguiente:

Casos Positivos: 39 mil 173 (ayer fueron 261); Casos Activos: 1 mil 381 (anteayer eran 1 mil 330 y hace una semana 1 mil 102. Ocupamos el quinto lugar a nivel nacional en casos activos); Casos Sospechosos: 17 mil 205; Muertes: 4 mil 638 (ayer fueron 19).

En este marco, ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le dijo -a través del video en sus redes sociales- a los jaliscienses lo siguiente:

“(…) También se vale decir, en estos términos: Después del enorme esfuerzo que hemos hecho, después de la resistencia que hemos hecho todos, yo creo que también nuestra ciudad necesita buenas noticias, que nuestra ciudad necesita sonreír otra vez, a confiar en que vienen tiempos mejores, ir recuperando la esperanza, y entender que aprender a convivir con el riesgo no significa dar pasos al vacío, lo que queremos es entender cómo tienen que irse adaptando nuestras formas de comportarnos y de actuar en el futuro”.

Y como la mayoría -por no decir que todas- de las decisiones que ha tomado en torno a la lucha contra el Covid-19, ayer se “sacó de la manga” un “programa piloto”, cuya responsabilidad endosó a la Mesa de Salud -como aquella megadeuda que endosó a la Mesa de Reactivación Económica-, para evaluar los protocolos y la operación en el caso del Estadio Akron… coincidentemente en el juego de las Chivas contra el América -en el clásico nacional-, en los cuartos de final del torneo #Guard1anes 2020.

¡Qué paradójico! En el torneo Guard1anes 2020, denominado así en homenaje a los profesionales de la salud que hacen frente a la pandemia, exponen su vida y hasta la han perdido, en Jalisco se decide exponer a los aficionados al contagio del coronavirus…

Alrededor de 7 mil personas estarán bajo este riesgo.

El Mandatario estatal aseguró que al ingreso del estadio, el día del juego, se aplicarán pruebas para la detección del Covid-19 y se seguirán medidas sanitarias para reducir al mínimo los riesgos de contagio. ¿De veras se puede garantizar que esto será posible? ¿Con cuántas horas de antelación tienen que estar presentes los alrededor de 7 mil aficionados que tendrán que hacer fila para ser sometidos a la prueba o a la revisión de temperatura? ¿En qué condiciones estarán estos aficionados antes de ingresar al estadio? ¿Realmente respetarán la sana distancia y utilizarán cubrebocas? ¿Y qué si con boleto ya en mano se les impide el ingreso? ¿Se garantiza que no habrá problemas con ellos? ¿Que acatarán sin protestar la decisión de impedirles el ingreso?

Recuerdo que lo mismo se dijo cuando se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero y se dio el “banderazo” para que los usuarios viajaran de manera gratuita por este nuevo medio de transporte. Y ya vimos que fue todo un desastre, como lo fue cuando se redujo el horario de circulación del transporte urbano que provocó grandes aglomeraciones tanto en las paradas como en las mismas unidades.

Días después, el número de contagios se incrementó, así como la cantidad de fallecimientos. Pero las autoridades culpan de ellos a los ciudadanos irresponsables que no se cuidan y salen de sus casas sin necesidad de hacerlo.

Pero ante el anuncio hecho por el gobernador Alfaro, las redes sociales se inundaron de posturas en contra de esta decisión que, incluso, contradice y viola lo establecido por el Consejo de Salubridad General que mantiene a Jalisco en semáforo naranja y que en materia de “Deportes profesionales (aforo permitido)” prohíbe la presencia de público en los estadios de manera categórica: “Juegos a puerta cerrada (Sin público)”.

¿Qué se hubiese decidido si a las Chivas les hubiera tocado enfrentarse al Puebla y no al América? ¿Se habría activado este sorpresivo “programa piloto” o se hubiera ignorado y mantenido el estadio sin público como lo establecen las reglas de las autoridades federales de Salud?

El clásico nacional es mañana, y seguro no habrá poder humano que obligue al gobernador dar marcha atrás a su decisión -vía Mesa de Salud-, de abrir el estadio Akron al público, en una clara violación a las reglas establecidas por el Consejo de Salubridad General que lo prohíbe.

Habrá que ver qué opina el doctor Hugo López Gatell de esta decisión. En caso de pronunciarse en contra y recomendar que no se haga, ¿el gobernador Alfaro le hará caso o lo acusará de ser un traidor a la patria por impedir que los aficionados de Chivas y América no disfruten en vivo del clásico nacional?

Al tiempo…