Creyeron que era algo así como “enchílame otra”, pero la realidad los puso en su lugar.

De 17 aspirantes que notificaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que pretendían convertirse en partidos políticos estatales y se colocaron en la línea de salida en febrero del año pasado, dos meses después -en marzo-, sólo logró ser “palomeados” una decena, y diez meses después -enero de 2020-, únicamente dos llegaron a la meta: Futuro Jalisco y Hagamos.

La “fiebre” partidista contagió a asociaciones civiles y agrupaciones políticas a principios de 2019, creyendo que sólo bastaba con levantar la mano o decir “quiero”, para que por arte de magia cientos de ciudadanos se volcaran a su favor. Incluso, hubo quienes se engañaron solos asegurando que contaban ya con miles de integrantes, pero se dieron un “frentazo” al encontrarse con que todo fue un espejismo.

Así, el uno de febrero del año pasado el IEPC reveló la lista de quienes le notificaron su deseo de ser partido político. Fueron 17 en total:

  1. Frente Estatal MAS, AC.
  2. Antiabortista Provida.
  3. Turismo Rural de la Barranca, AC.
  4. Somos un Bosque, AC.
  5. MN El Bombero, AC.
  6. Hagamos, APE.
  7. Podemos por Jalisco, AC.
  8. Confío, AC.
  9. Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, AC.
  10. Mover a México en Bicicleta, AC.
  11. México Entregado a la Transformación.
  12. Independientes Unidos por Jalisco, AC.
  13. MONTU, Jalisco, AC.
  14. Unión por la Patria.
  15. Jalisco en Acción, APE.
  16. Fomento del Sentido Común, APE.
  17. EcoC, AC.

De todos los anteriores, siete se quedaron fuera en la primera ronda, como los ciclistas o los independientes unidos, y para marzo de ese año el Instituto Electoral “palomeó” a los diez restantes para continuar en la contienda. Esa decena fueron:

  1. Frente Estatal MAS, AC.
  2. Antiabortista Provida.
  3. Turismo Rural de la Barranca, AC.
  4. Somos un Bosque, AC.
  5. MN El Bombero, AC.
  6. Hagamos, APE.
  7. Podemos por Jalisco, AC.
  8. Confío, AC.
  9. Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, APE.
  10. MONTU Capítulo Jalisco, AC.

Pero llegó la hora de la verdad y no todos estos aspirantes lograron llevar a cabo sus asambleas constitutivas en 14 de los 20 distritos u 84 en municipios de los 125, como tampoco registrar mínimo a 16 mil afiliados, o sea el 0.26% del total del padrón electoral de Jalisco (que es de 5 millones 900 mil ciudadanos).

Entre quienes quedaron fuera en la segunda ronda fue Confío, AC, que encabezaba el ex candidato del Partido Verde a la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, y que decía tener 25 mil afiliados en Jalisco (50 mil a nivel nacional), o MONTU, Capítulo Jalisco, AC, que preside el ex diputado del PRI, Leobardo Alcalá Padilla.

Ayer el IEPC dio a conocer que al concluir el plazo -el día último de enero- para que los aspirantes a ser partidos políticos cumplieran con los requisitos exigidos por la ley, únicamente dos llegaron a la final: Somos un Bosque, AC, que se convertiría en el partido Futuro Jalisco, del ex diputado independiente Pedro Kumamoto y su grupo conocido como “Wikis”, y la agrupación política Hagamos -identificado con el Grupo Universidad, que encabeza el ex rector Raúl Padilla López-, que llevaría ese nombre como partido político y que preside el diputado Enrique Velázquez.

Futuro Jalisco notificó al IEPC haber celebrado 87 asambleas y tener registrados 18 mil 524 afiliados, en tanto Hagamos reportó la celebración de 109 asambleas con 28 mil 260 afiliados.

Para estar en la boleta en las elecciones del 2021, Futuro Jalisco y Hagamos deberán esperar a que el Instituto Electoral valide y apruebe las cifras que le entregaron y que cumplan con lo mínimo establecido: 84 asambleas municipales, en este caso, y 16 mil afiliados.

De lograr el registro, ¿qué papel se espera jueguen estos partidos de Pedro Kumamoto y Raúl Padilla López? De eso hablaremos en otra entrega… Al tiempo.