alfonso-petersen-f-2

Alfonso Javier Márquez
Siempre ocurre después de un proceso electoral. Esta vez comenzaba a tener mis dudas de que volviera a pasar que las fuerzas políticas se recompusieran en el Partido Acción Nacional, por lo polarizado que terminaron los dos grupos predominantes. Por un lado, los de Francisco Ramírez Acuña, aferrados a no soltar el Comité Estatal del PAN y las principales posiciones que aun mantienen en el Consejo Estatal. Los paquistas sin querer asumir su responsabilidad de la derrota del cinco de julio y por el otro, los de Emilio y Herbert Taylor, apertrechados en Palacio de Gobierno, intentando por tierra y aire sacar a sus oponentes del control del partido y cambiar el panorama y rumbo de cara al 2012.

Parecia que nadie de movía de sus posiciones, pero el alcalde de Guadalajara, ahora con licencia, Alfonso Petersen, fue el primero en mover sus piezas.
Cuando se le comenzaron a complicar las cosas con la Villa Panamericana  -producto de que cambió el panorama político tras el cinco de julio-, el primero en lanzarle un salvavidas fue el gobernador Emilio González Márquez quien anunció que si no había inversionistas ni autorización para préstamo, el Gobierno del Estado le financiaría la construcción de las Villas. Mientras tanto, los de su grupo político tradicionalista, guardaban silencio los menos, o lo atacaban los mas como el ex candidato a sucederlo, Jorge Salinas Osornio. Mientras de su grupo político no recibía apoyo, Petersen recibía desde Gobierno del Estado cariño y solidaridad.
La propuesta para ocupar la Secretaría de Salud llega en el momento perfecto pues le brinda una salida digna del Ayuntamiento en donde se le estaba atorando todo a Petersen. Además se va a una secretaría donde quien la ocupaba estaba haciendo todo mal en medio de una crisis y en el centro de los reflectores de la opinión pública; amén de que son otros tres años de chamba, es decir de cobrar un buen sueldo del erario público.
Pero hay que decirlo: si bien la Secretaría de Salud es una posición de gran oportunidad, es también una de gran riesgo pues viene una inminente crisis sanitaria de Influenza por el invierno  Claro está que el nuevo secretario de salud si conoce a la dependencia y el papel de que debe jugar en este problema a diferencia de Alfonso Gutiérrez Carranza que siempre generó la sensación de no saber lo que estaba haciendo.
Alfonso Petersen no solo se queda con buena chamba, además se coloca de nuevo en la lista de los “candidateables” para la sucesión del 2012. En el grupo del gobernador acordaron impulsar a Fernando Guzmán para candidato; pero entre algunos de los que manejan esa corriente prevalece el escepticismo por que consideran -y con cierta razón- que “Ferguz” no levantará en la simpatía de la gente de aqui al proceso electoral por lo que acercándose la temporada cambiar las señales y, ya con Petersen mas aceitado, apoyar al nuevo caballo negro para buscar la candidatura del PAN a gobernador.
El ex alcalde de Guadalajara perteneció desde siempre al grupo de los tradicionales, que que hoy liderea otro tradicional: Francisco Ramírez Acuña. Al aceptar la ayuda del gobernador, Petersen se reubica hacia el lado opuesto al que perteneció siempre. Aunque resulte complicado ver a Alfonso como miembro de El Yunque, son destacados miembros de esta sociedad política secreta quienes lo respaldan.