aristoteles-orozco-y-salinas
Julio César Hernández
La semana pasada -antes y después del debate del viernes-, los panistas traían dos cifras diferentes sobre lo que decían sus encuestas respecto a la elección del presidente municipal de Guadalajara. Por un lado, Abraham González aseguraban traer una ventaja de dos dígitos; por el otro, un candidato a diputado reconocía que la ventaja era de entre cinco y diez puntos.
En ambos casos, los panistas afirmaban que la ventaja la mantenía su candidato Jorge Salinas Osornio.
Sin embargo, en este inicio de semana se dio a conocer el resultado de dos encuestas que para muchos explica el motivo de la arremetida que dieron los panistas en contra del candidato del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y que tiene como propósito disminuir las preferencias ciudadanas a su favor, pues no dan crédito a que alguien que va adelante ataque de esa manera a su oponente.
El lunes el Grupo Editorial Ocho Columnas dio a conocer los resultados de una encuesta levantada el tres y cuatro de este mes -antes del debate-, entre 500 personas, que refiere que a la pregunta: “¿Si hoy fueran las elecciones, por cuál partido votaría? la respuesta fue la siguiente:
Por el PRI: 48%; por el PAN: 39.5%; por el PRD: 4.5%; y por otros: 3%.
Ayer martes el Grupo Reforma publicó los resultados de su encuesta aplicada entre el 31 de mayo y el cuatro de junio a 600 ciudadanos tapatíos, y el resultado fue el siguiente:
Por el PRI: 46%; por el PAN: 39%; por el PRD: 5%; por el PVEM: 5%; por el PT: 2%; por Convergencia: 1%; y por el PSD: 1%.
Por supuesto que ambas encuestas no coinciden con los números que los panistas dicen traer y que les es favorable, de ahí que se levanta la sospecha entre no pocos de que la “guerra sucia” emprendida en contra de Aristóteles Sandoval tiene que ver con un escenario poco favorable para el PAN y que de alguna forma tienen que buscar que la ciudadanía revierta su preferencia electoral.
¿Qué tan efectiva puede ser la estrategia panista cuando ya la aplicaron en las dos últimas ocasiones y la ciudadanía aparentemente está en contra de ella? Esto lo veremos el cada vez más cercano cinco de julio.