Estos días previos al tercer informe del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la estrategia de comunicación ha resultado ser una campaña más de saturación.

Si bien es cierto que los diseños de la publicidad son vistosos y coloridos –aunque se asemejan mucho a los que usa Movimiento Ciudadano-, y que la incorporación de GIFs bien hechos ha sido una buena idea; el abuso de la pauta comprada en redes sociales, y el poner a todas las Secretarías de estado a compartir la misma información, es un error que trae como consecuencia fastidio por parte del ciudadano ante el repetitivo mensaje.

Lo peor de esto para el gobernador, es que sus propios mensajes se vuelven en su contra al momento de ser usados como memes, o simplemente como imagen de un mensaje ridículo, sirva de ejemplo la siguiente imagen que manejó en twitter la Fiscalía de Jalisco, que si bien es cierto retuitea lo que sea, y le da por informar vía redes sociales –con imágenes JPG que ni se entienden-y no por comunicados de prensa; con esta imagen fue burla de varios tuiteros, pues no se logra entender qué hace la institución encargada de impartir justicia en el estado agarrando temas que no le corresponden.

Y el detalle de usar en redes sociales los logos de las dependencias con diseño “Gay friendly”, ¿De quién fue? ¿Cómo para qué? ¿Cuál es el mensaje que se quiere dar con eso? ¿Y a quién?

Porque a la comunidad gay en Jalisco, a sus familiares y amigos; les queda muy, pero muy claro, que lo conseguido con respecto al matrimonio igualitario no tuvo nada, pero nada que ver con NINGUNO de los poderes en el estado. Entonces, sus loguitos pintados de colores son vistos más como una burla y un descarado oportunismo político, que como una muestra de solidaridad, o respeto.

Un comunicado respetuoso, es más, un reconocimiento de lo que se dejó de hacer a nivel estatal con el tema del matrimonio igualitario, hubiera aportado más a la imagen del gobernador que pintar de colores los logos de las Secretarías. ¿Arriesgado porque un gobernador del estado de Jalisco no ha reconocido sus errores públicamente nunca? Sí, pero recordemos que la situación cultural, social, y política del estado de Jalisco es muy diferente a todo lo antes vivido, también en reconocer lo no realizado se debe innovar.

Así pues, nos encontramos con el problema que durante tres años ha sufrido la administración del gobierno del estado de Jalisco, sus asesores no funcionan, y la factura la paga el gobernador.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.