Este fin de semana concluye en un rotundo fracaso una farsa que le costó a los jaliscienses 29 millones de pesos, resultado de un capricho del gobernador Enrique Alfaro Ramírez: la repudiada Consulta sobre el Pacto Fiscal.

Y aun así, en el gobierno del Estado andan desesperados por lograr que mañana sábado y el domingo acudan a las urnas electrónicas el mayor numero posible de ciudadanos, adolescentes y niños que “abulten” la cantidad de participantes para presumir que fue un éxito, a pesar de estar demasiado lejos de los 2.7 millones de personas adultas que eran necesarias para hacer vinculante la consulta y actuar en consecuencia frente al gobierno Federal.

Ya en el gobierno emecista aceptaron desde la semana pasada que no se logrará la participación de esos 2.7 millones de ciudadanos y reconocieron el fracaso de la consulta, aún y cuando quienes manejan las cuentas en redes sociales del gobernador Alfaro Ramírez pretendieron comparar la pobre participación del pasado fin de semana con eventos multitudinarios como el festejo por el campeonato de futbol alcanzado por el equipo Atlas o el homenaje realizado a Vicente Fernández durante su velorio en la arena VFG. Nada más lejano que eso.

Y la desesperación se advierte en la inusitada presión que desde los altos mandos de las dependencias gubernamentales se ejerce sobre los funcionarios y empleados a quienes no sólo obligan a participar sino a llevar a sus familiares, incluyendo niños, y a 20 personas más de los que tendrán que dar cuenta a través de formatos que también son obligados a llenar.

En diversos chats de funcionarios públicos que comparten con amistades o familiares, obligados por la presión de la que son sujetos por sus superiores, han llegado mensajes como el siguiente:

“Por favor necesitamos su ayuda. Acudan a las plazas comerciales a votar este fin de semana. Necesitamos un millón de votos y llevamos 400 mil.

“Porfa acudan a votar este fin de semana y compartan. Es fundamental que la federación nos mande el recurso que merecemos a Jalisco, por la cantidad de impuestos que pagamos.

“Necesitamos revisar el pacto fiscal y para ello el voto en las urnas electrónicas es necesario”.

Por otro lado, en redes sociales fue denunciada la presión que desde la Secretaria de Educación se ejerce sobre profesores a quienes les envían a través de sus correos información sobre la consulta y se les pide que la hagan llegar a sus alumnos. Uno de estos mensajes que están recibieron los educandos dice:

“Buenas tardes profesor. Esta información senos(sic) envía para hacerla de su conocimiento y al mismo tiempo se les pide enviarla a sus alumnos. De antemano gracias por su atención. Favor de enviar este video a sus alumnos.

“Por indicaciones de Juan Carlos Santoyo Botello, Titular del Área de Gestión Estratégica de Educación Media Superior, les informamos que en Jalisco, está por terminar el ejercicio ciudadano de participación de carácter cívico: La consulta popular sobre el pacto fiscal, la cual se finalizará el próximo 19 de diciembre en la Zona Metropolitana.

“….

“Por ello le compartimos información de utilidad que podrá ampliar la información de este ejercicio de participación ciudadana. Misma que además podrá consultar en la página (…). Los invitamos a que su comunidad escolar, padres de familia, administradores, docentes, alumnos conozcan esta información”.

O sea, pretenden que los profesores se conviertan desde las aulas en promotores de esta farsa…

Pero, además, los fines de semana de votación se pone en marcha un operativo para orientar a qué urnas deben de ir a votar y, además, tomar fotografías de que lo están haciendo, como se lee en el siguiente texto de un chat:

No contentos con ello, a los empleados y trabajadores, tanto de confianza como de base, de las dependencias públicas los obligaron a llenar una base de datos de 20 personas, enviar el comprobante (fotos de que votaron) y otra vez llenar una base de datos de quienes ya votaron.

No dudamos de que la presión en contra de funcionarios y empleados públicos se haya intensificado para este fin de semana o se incremente este sábado y domingo a fin de que haya una mayor participación que los otros tres fines de semana. Y al parecer esta presión les está resultando contraproducente, pues no son pocos los empleados inconformes quienes han comentado que, efectivamente, se ven obligados a participar y a llevar a familiares y amigos, pero que como una forma de protesta ellos votar por el “No” a la consulta sobre el Pacto Fiscal.

Así, pues, si bien en cuatro fines de semana el gobierno del Estado rompió el récord de “tirar a la basura” 29 millones de pesos, sin alcanzar siquiera el verdadero objetivo de la consulta, que era promover positivamente la imagen de Alfaro Ramírez, podemos aplaudir porque esta farsa llegó a su fin.