Todo parece indicar que será el próximo domingo cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dará a conocer la decisión que tomó con miras a su futuro político y el 2024: Ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República o quedarse a concluir su sexenio al frente del gobierno de Jalisco.

Antes de abundar al respecto, hagamos el siguiente recuento:

El 28 de febrero, en mi entrega titulada Alfaro y sus tres caminos rumbo al 2024, luego de mencionar dos de las tres opciones que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tiene para su futuro político con miras al 2024, referí en la parte final: “Queda la tercera opción: Que Alfaro se quede a concluir su gobierno hasta el 5 de diciembre del 2024. ¿Será? De esto hablaremos en nuestra entrega de mañana, y les compartiré porqué creo que esta opción es la más factible”.

Al día siguiente, primero de marzo, en mi entrega Alfaro: Maneja la sucesión o naufraga el proyecto, abordé la opción que un día antes comenté era la que creía más factible respecto al futuro político de Alfaro Ramírez. Y escribí:

“Como lo referí en nuestra entrega de ayer, al no lograr la candidatura presidencial, una de las tres opciones que tiene el gobernador Alfaro, y la que considero más probable -en este momento-, es quedarse a concluir su sexenio hasta la medianoche del cinco de diciembre del 2024, por una simple e indiscutible razón: Porque sólo él puede operar con éxito la sucesión de Jalisco en Movimiento Ciudadano. Así de simple”. Y agregué:

“En el 2024, en Jalisco no está en juego una simple gubernatura, alcaldías o diputaciones, ni mucho menos una presidencia de la República cuya candidatura está muy lejos de obtenerse. No, lo que está en juego en Jalisco es un proyecto político que se gestó durante casi una década y que dio su primer gran fruto en el 2018 cuando se ganó la gubernatura, y que estuvo a punto de naufragar en el 2021 con la renuncia de Ismael del Toro a buscar la reelección como alcalde de Guadalajara y su retiro de la política.

“Este proyecto, por lo tanto, no puede ponerse en riesgo por una aventura -por no decir “calentura”-, que no tendrá éxito.

“Por eso, ante el actual escenario que vive en su interior Movimiento Ciudadano y el panorama externo que no es muy halagador, es que planteo -por ahora, pues falta mucho tiempo y todo puede suceder-, que el gobernador Enrique Alfaro se quedará en Jalisco a manejar el proceso sucesorio en su partido y buscar entregarle a uno de los suyos la batuta naranja por al menos otros seis años, la noche del cinco de diciembre del 2024”.

Y anteayer, en mi entrega Alfaro: ¿Dejará la gubernatura sin ser candidato presidencial?, anoté lo siguiente:

“Si nos atenemos a sus propias palabras en el sentido de que “nunca he participado en una elección en la que no crea que voy a ganar”, podríamos presumir hoy martes 4 de julio que Alfaro Ramírez anunciará el próximo sábado o domingo que no buscará la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, pues basándonos en las más recientes encuestas sobre la preferencia electoral de los partidos políticos, la intención de voto para MC anda entre el seis y el ocho por ciento. ¿Podría ganar con este porcentaje o alcanzar y rebasar al puntero Morena que ronda entre el 40 y 50 por ciento, llevando al jalisciense como candidato?”.

Sí, en Marcatextos analizamos también varios escenarios sobre el futuro político de Alfaro Ramírez que contemplaban las razones por las que consideramos que también podría decidirse ir en busca de ser candidato presidencial, porque lo importante era ofrecer un análisis de todo el abanico de posibilidades que el gobernador tenía enfrente.

Pero no será sólo el manejo del proceso de la sucesión de la gubernatura la razón, pero, en síntesis, lo que podemos augurar hoy es que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se quedará a continuar con su responsabilidad como gobernador del Estado, y que no contenderá por ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

En nuestra entrega de mañana, les diré por qué Alfaro Ramírez decidió hacer el anuncio sobre su futuro político este fin de semana, no obstante que Movimiento Ciudadano dará a conocer el nombre de su candidato presidencial hasta el próximo 5 de diciembre próximo, de acuerdo a lo anunciado ya por el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.