Julio César Hernández
¿Cuál será el costo para los candidatos de Acción Nacional que la alerta sanitaria haya regresado a Jalisco, cuando en otras entidades se ha relajado?
Ya lo decíamos: los aspirantes en campaña observaban cómo cada día se alejaba más la posibilidad de llevar a cabo actos masivos, y ante la nueva emergencia que se ha dado aquí, bien podemos decir que prácticamente esta posibilidad podría darse, si acaso, al final de las campañas, allá por la última semana de junio.
Pero no sólo eso. Hoy existe en el ánimo de la gente la certeza de que las autoridades estatales ocultaron información al asegurar durante varios días, como noticia del día, que Jalisco no tenía ni un caso de influenza, y hoy extrañamente brotan y hasta se conoce ya de fallecimientos probablemente por causa de la influenza humana.
Lo que sí es cierto es que las autoridades dijeron verdades a medias, porque si bien durante muchos días no se registraron casos positivos de influenza, nunca revelaron que sí se habían presentado casos de neumonía y que estaban siendo analizados en el laboratorio de la Secretaría de Salud, aun y cuando los pacientes ya estuvieran en tratamiento y hasta hubieran sido dados de alta.
La información que siempre se manejó daba a entender que el negar que hubiera casos de influenza era en base al resultado de los análisis que se habían realizado y que resultaban negativos. Y nunca se dijo lo que ahora argumentan: que los casos que envió Jalisco para ser analizados se habían rezagado y que, por lo tanto, no se tenía información al respecto.
Insisto: se dio información a medias. Se revelaron verdades a medias.
Hoy con la confirmación de 26 casos y la probabilidad de tres muertes por esta causa, puede tener fatales consecuencias en el proceso electoral para los candidatos panistas, si es que para el cinco de julio próximo la influenza en Jalisco no es parte de la historia.