cartens

Por Hugo Luna

La responsabilidad, que es una obligación prácticamente extinta entre los mexicanos, pues tendrán que resucitarla los partidos políticos representados en el Congreso para que la República y su gobierno puedan enfrentar la peor crisis económica de las últimas tres décadas, según ha dicho el Secretario de Hacienda Agustín Carstens.

Pienso, que a pesar de que todos los legisladores, de todos los partidos, se dicen angustiados por la crisis, son muy cautelosos a la hora de hablar de propuestas para atender la contingencia.

Normal, pues saben que habrá que tomar decisiones difíciles, impopulares, para hacerle frente a la contingencia económica, este año y el próximo.

Tendrán que ser decisiones a mediano y largo plazo, porque ya sabemos que nos llevará cuando menos tres años salir de este gran socavón.

Aunque a todos se les llena la boca para hablar de cómo ha cambiado todo, que ahora la Presidencia de la República ya no es omnipotente, que ahora sí hay división de poderes, resulta que casi todos están al borde de un ataque de timidez.

Ya se han escuchado declaraciones que con toda claridad dejan saber que los diputados y senadores esperarán primero las propuestas del gobierno.

Es la mejor manera, por supuesto, de que sea el Ejecutivo Federal el que pague el costo de las decisiones impopulares.

Al momento nadie quiere responsabilizarse, para no pagar el costo político de esas decisiones.