Enrique Alfaro Ramírez ni los ve ni los oye…

Ni al gobierno lópezobradorista ni a sus aliados en la lucha contra el coronavirus de la Universidad de Guadalajara. A ambos los ha ignorado para imponer sus condiciones, perticularmente en lo que se refiere a la reactivación económica de aquellas actividades no esenciales.

Alfaro desdeñó la recomendación del gobierno federal para reiniciar actividades no esenciales en aquellos municipios donde no se ha registrado ni un caso de coronavirus y colindan con otros municipios en situación similar, a partir del 1 de junio, y en el caso de Jalisco son 12 de los llamados “municipios de la esperanza”.

Pero el gobernador les advirtió a los alcaldes de esos municipios que ellos están obligados a acatar, sin excepción, las disposiciones de la autoridad estatal.

Ahora se da a conocer que la Universidad de Guadalajara coincide con el Gobierno Federal para reiniciar actividades hasta el 1 de julio y no a partir del próximo lunes 18 de este mes, como ya lo decidió Alfaro Ramírez.

La Sala de Situación en Salud de la UdeG emitió hace unos momentos un comunicado de prensa en el que considera que para no perder lo que se ha ganado en la lucha contra el coronavirus la reactivación económica debe de ser a partir de junio y no en este mes.

El comunicado señala:

“Con el fin de no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia, el grupo de análisis de los modelos predictivos de la Sala de Situación en Salud por el Covid-19, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera importante tomar una serie de medidas previo al retorno de actividades no esenciales, como el desarrollo de protocolos sanitarios y su socialización entre la sociedad…”.

Y agrega:

“Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que posibilite desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor. (Las negritas son del columnista)”.

O sea, no coincide ni está de acuerdo con la fecha determinada por el gobernador Enrique Alfaro del 18 de mayo.

Pero, además, contra la postura del gobierno alfarista, esta Sala de Situación en Salud de la UdeG recomienda que exista “una colaboración constante entre los tres ámbitos de gobierno”, lo que el Alfaro no lleva a cabo con el gobierno federal ni parece querer hacerlo.

Ante todo lo anterior, la postura encontrada de la UdeG con el Gobierno del Estado sobre cuándo iniciar la reactivación económica ha generado cuestionamientos sobre si hay un rompimiento entre ellos o por qué en un asunto trascendente cada uno va por su lado.

¿Lo sabremos? Al tiempo…