Mientras los dirigentes de las cúpulas empresariales -Coparmex, Canaco, CCIJ y demás cámaras industriales y empresariales- guardan un cómplice silencio, el empresario Enrique Michel Velasco, propietario de dulces De la Rosa, no se “anduvo por las ramas” y criticó el pleito del gobernador Enrique Alfaro Ramírez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido un alto costo para los jaliscienses.

“El gobernador del Estado está peleado con el presidente de la República. ¿Qué podemos esperar de un pleito de esta magnitud?”, preguntó, y él mismo respondió: “¡Lo estamos sufriendo los jaliscienses!”. Así lo dijo Michel Velasco en una entrevista que concedió a la revista Opinión Política y que fue publicada en su edición de esta quincena aparecida el lunes pasado.

Enrique Michel declaró lo que los dirigentes y cúpulos empresariales no se han atrevido a decir: el desabasto de gasolina, primero, y los apagones de luz, después, son ejemplo del resultado de ese enfrentamiento de Alfaro Ramírez con López Obrador. Consideró que la desorganización en la pasada vacunación contra el Covid a los adultos mayores fue otro ejemplo de esa rivalidad del Estado con la Federación. “¿Y quién sufrió? ¡La ciudadanía!”, subrayó.

El empresario dulcero describió en una frase las consecuencias de ese pleito: “Es escalofriante lo que está sucediendo…”.

Y el vacío que dejan los “cúpulos” empresariales sobre este polémico tema, fue cubierto por Michel Velasco:

“Nunca es bueno un buen pleito. Nunca. Tenemos que tener comunicación, tolerancia. Tenemos que respetar las jerarquías”, dijo claramente.

Ayer ante los miembros de la Coparmex, el gobernador Alfaro dijo que cuando habla de “defender a Jalisco” -como dice el eslogan de campaña de su partido Movimiento Ciudadano- y “de cerrar filas como lo hicimos hace 14 días, no lo hago con ánimo de confrontación con la Federación. Lo hago con un ánimo de exigir lo que es justo para nuestro estado, y por eso va a ser importante la consulta que se va a hacer en unos meses (agosto) sobre el futuro del acuerdo fiscal en nuestro país”.

Pero Enrique Michel no cree en las palabras del Mandatario estatal y advirtió que la realización de esa consulta sobre si Jalisco se mantiene o no dentro del pacto fiscal con la Federación, es con un ánimo del gobernador por fastidiar al presidente López Obrador.

“Es pura cosa de estar molestando al centro, no es más que estar ofendiendo más a la Federación. Ojalá y que nuestro gobernador abra bien los ojos y haga cosas diferentes”, concluyó.