Nada es bastante ante una mente para la cual lo suficiente es poco“.

Epicuro

Más que una presunta persecución política con orden de aprehensión de por medio o un cáncer de estómago cuyos dolores serían insoportables para seguir viviendo, la causa que llevó al ex rector Raúl Padilla López a tomar la decisión que tomó contra su vida, habría sido un cada vez más avanzado deterioro en su salud mental -presuntamente alzheimer-, como lo habría dejado asentado en la carta póstuma que encontraron junto a su cuerpo.

De acuerdo a lo que trascendió y conoció Marcatextos, en dicha carta pedía disculpas por tomar esa decisión, pues no quería ser una carga para nadie. En ella, descartaba los problemas con el gobierno o su cáncer de estómago como los motivos de su fallecimiento.

En este sentido, el propio rector general Ricardo Villanueva Lomelí, sin declararlo directamente ni especificar la enfermedad, dio algunas señales de ello durante el velorio el lunes pasado por la noche, cuando declaró a los medios que no había duda cómo falleció el también ex presidente de la Feria Internacional del Libro. Afuera de la funeraria, Villanueva Lomelí dijo:

“Nosotros no tenemos ninguna duda de lo que sucedió. Sabemos que fue una decisión totalmente del licenciado (…), como todas las decisiones que tomó en su vida.

“Lo que a él le preocupó es en parte un tema de salud, y una mente tan clara a lo mejor no iba a soportar no tener claridad en su mente, y entiendo que es una de las razones más poderosas que pudo haber tenido…”.

Y anotemos otras señales más: ¿Cuántas veces Ricardo Villanueva Lomelí mencionó la palabra “mente” durante los 14.41 minutos que duró ayer su intervención en el Paraninfo ante los integrantes del Consejo General Universitario y el cuerpo presente de Padilla López, en el homenaje póstumo que le rindió la comunidad universitaria? En total: ¡18 veces en 12 frases!

Hagamos el recuento:

1.”Hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente; sólo hay pocas mentes que son capaces de cambiar al mundo…”.

2. “Raúl Padilla era una de esas personas, era una de esas mentes…”

3. “Raúl Padilla era una mente de mil pistas simultáneas…”.

4. “Es una mente que vamos a extrañar…”.

5. “La Universidad de Guadalajara hoy pierde a la mente más importante que ha pasado en 230 años aquí…”.

6. “Todas esas locuras nacieron en la mente de un hombre incansable, y los anhelos de esa mente son una realidad…”.

7. “… de esos trucos de esa gran mente; esa mente procesadora incansable de datos, ejecutora de grandes ideas…”.

8. “Él era una mente colectiva, y esa mente colectiva está está hoy en este Paraninfo; esa mente colectiva es cada una de ustedes…”.

9. “Pido un aplauso a cada uno de ustedes que conforman esa mente colectiva…”.

10. “Somos una mente colectiva que se hace fuerte porque está unida…”.

11. “La mayor fortaleza de lo que creó Raúl Padilla está aquí, en las mujeres y los hombres, en sus mentes, en las mentes que hoy nos acompañan…”.

12. “El licenciado Padilla es insustituIble, pero su mente colectiva aquí esta presente…”.

De todas estas doce frases que Ricardo Villanueva pronunció en su discurso, dos son claves para conocer lo que Padilla López dejó escrito en su carta póstuma y para confirmar la razón de su fallecimiento: Una, cuando dijo que “es una mente que vamos a extrañar”; la segunda, y que arrancó un largo aplauso, fue cuando subrayó: “La Universidad de Guadalajara hoy pierde a la mente más importante que ha pasado en 230 años aquí”.

Pero sin duda, la que mejor retrata y describe a “El Licenciado” fue: “Raúl Padilla era una mente de mil pistas simultáneas…”.