fernando-guzman-3
Julio César Hernández
Tras las reacciones que generó en contra por sus declaraciones en el sentido de que el país, en general, y Jalisco, en particular, no estaban preparados para aplicar la revocación de mandato, el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dio marcha atrás y rectificó.
“Yo creo, estoy convencido, que el ciudadano que vota tiene la madurez necesaria para ello, y en ese sentido estamos listos (para la revocación de mandato)… En cuanto a la sociedad, no tengo la menor duda de que estamos madurezo. Yo me refiero, más que nada, a que si ese instrumento de la revocación de mandato queda en manos de los partidos, ahí falta madurez.
“Creo que los partidos son indispensables en nuestra democracia, son insustituibles, pero también son insuficientes. Se requiere una mayor participación ciudadana y una mayor democratización y transparencia en la vida de los partidos. La sociedad reclama acuerdos políticos y tenemos temas fundamentales que se encuentran pendientes.
“Pero yo no me refiero a la madurez  de la gente y de la sociedad, ahí yo no tengo la menor duda de que la hay. Para concretar: si la revocación de mandato se deja plenamente en las manos de los ciudadanos (…), yo creo que puede caminar. Creo que quien puede elegir, puede también revocar, pero cuidando que quede en manos de los ciudadanos y no en manos de los partidos”, expresó Guzmán Pérez Peláez en una entrevista con el colga Víctor Wario hoy por la mañana.