Julio César Hernández
La Comisión de Garantías de la dirigencia nacional del PRD le dio cinco días de plazo al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, a que responsa a una queja que se interpuso en su contra por la conducta, mala por supuesto, que como militante ha asumido en contra de sus correligionarios. El plazo corre a partir de su notificación.
En respuesta, Alfaro Ramírez le dio diez días de plazo a su dirigencia nacional para que intervenga y ponga orden en lo que acusa ha sido una irregular afiliación de militantes de su partido por parte de la dirigencia estatal que encabeza el doctor Antonio Magallanes Rodríguez, pues aseguró que se impide el registro a todos aquellos que no sean seguidores del Grupo Universidad.
Pero no sólo eso, sino que el edil tlajomulquense adelantó que no responderá al llamado de la Comisión de Garantías de su partido, que no se defenderá porque los calificativos que le ha endilgado a su dirigente, que va de “chafa” a “chafísima”, son merecidos, lo que ya se entiende como un reto a que se atrevan a expulsarlo.
Esto, por supuesto, no es sino un nuevo episodio de la serie de desencuentros que existe entre el munícipe de Tlajomulco y el Grupo Universidad que controla el PRD, y que podríamos presumir terminará con un rompimiento que no será sino reflejo de la situación que vive a nivel nacional el mismo partido en donde dos de sus militantes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, se disputan la candidatura presidencial de la izquierda mexicana del 2012.
Hay quienes apuestan a que López Obrador no será el candidato presidencial del perredismo, por lo que auguran que habrá un rompimiento y será “cobijado”, quizás, por el PT y Convergencia, aunque otros apuestan a que estos dos partidos simplemente se inclinarán a favor de quien salga mejor posicionado en las encuestas, pues ante la idea deque el ganador sería el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no quieren quedarse fuera de un potencial presupuesto federal como parte del gabinete.
Así, pues, esta historia -¿o historieta?- no ha concluido y seguramente que más adelante seguiremos atestiguando nuevos episodios de la misma, hasta encontrarnos con un final que no se augura sea feliz, como todas las historias de romance.