En pleno proceso electoral y aun y cuando hay un paréntesis obligado por la ley, a lo que se le ha llamado “intercampaña”, las cosas al interior de la dirigencia estatal Partido Revolucionario Institucional parecen no caminar como se quisiera en un partido que tiene serias posibilidades derecuperar el poder en el estado.
Así, mientras se escuchan voces que piden la salida del delegado especial con atribuciones de presidente, Rafael González Pimienta, por lo que consideran una mala operación política en la designación de candidatos; o la del secretario de Organización, Salvador Rizo Ayala, a quien acusan de ser el responsable del desastre interno en lo que corresponde a las candidaturas a alcaldes o diputados, está por registrarse el primer relevo en el Comité Estatal.
Será el del actual secretario de Elecciones, José Socorro Velázquez Hernández, cuya salida se haría oficial en los próximos días de esta semana si nada modifica la agenda que se tiene registrada antes de que se lleven a cabo las convenciones de delegados para elegir o ratificar a los candidatos a las presidencias municipales.
O, bien, podría determinarse que el relevo se concrete pasadas estas convenciones programadas para el sábado próximo 3 de marzo, un día antes de conmemorarse un aniversario más de la fundación del Revolucionario Institucional.
El “Coco” Velázquez sería así la primera “baja” del equipo de González Pimienta antes de las elecciones de julio próximo y después de que ya hay candidato a la gubernatura.
Hasta el momento no se conocen las razones que motivan la salida de uno de los hombres cercanos del otrora “Jefe” político del PRI jalisciense Javier García Paniagua, pero hay quienes no descartan que sea por el pésimo manejo que se ha hecho del proceso de elección y designación de candidatos y que ha generado una enorme inconformidad al interior del partido que ha dado como consecuencia el éxodo de militantes.
Así, pues, ante la salida de José Socorro Velázquez hay quienes apuestan que más adelante vendrán otros movimientos en la dirigencia con miras al arranque de las campañas a la gubernatura, las diputaciones y los presidentes municipales.