En Movimiento Ciudadano andan hechos “bolas” por aquello de que han decidido ir solos a las elecciones del 2024 y porque no han dado señales de quién podría ser su candidato a la presidencia de la República. Que si Samuel García, que si Luis Donaldo Colosio, que si Enrique Alfaro, que si Marcelo Ebrard…

Al menos eso proyectan…

Anteayer, en Santa Catarina, Nuevo León, le preguntaron al dirigente nacional Dante Delgado si veía aún presidenciables a Samuel y a Colosio. Y respondió: “Yo acabo de decir todo lo contrario a lo que usted señala. Acabo de decir que escuché a Samuel decir que tiene un claro compromiso con Nuevo León”. Otra pregunta: -Entendemos que si no es Samuel ni Luis Donaldo, ¿van a ir con Alfaro? Respondió: -Nosotros vamos a llevar candidato presidencial. (Alfaro) podría ser uno. Hay varios, tenemos hombres y mujeres muy valiosos en Movimiento Ciudadano.

Una pregunta más: -¿Y en el caso de Luis Donaldo? La respuesta: – En el caso de Luis Donaldo no se le debe de presionar, cada quien debe tomar sus decisiones…

Ni tardos ni perezosos, Colosio Riojas y Alfaro Ramírez le tomaron la palabra a Dante Delgado y advirtieron que serán ellos quienes decidan sobre su futuro.

El alcalde de Monterrey declaró a los reporteros: “Creo que, amén de más adelante platicarlo con más calma, creo que he dado a entender que ahorita mi prioridad es mi trabajo en la ciudad, porque es lo que la gente espera de mi persona (…). En ese espíritu, zapatero a tus zapatos, y mientras no sean tiempos de definiciones, yo creo que ahorita es muy prematuro para andar distrayéndonos con otra cosa que no sea el trabajo. Hablamos en quince días…”.

El gobernador de Jalisco expresó: “No he tomado una decisión y esa decisión depende exclusivamente de mí. No estoy pidiéndole a nadie que me dé una oportunidad…”.

¡Ups! Lo bueno es que días atrás dijo que no tenía diferencias con Dante.

Cabe recordar que en noviembre pasado el gobernador Alfaro, cuestionado al respecto por el periódico El Universal, declaró: “Tengo claro que el siguiente paso de mi carrera política tiene como única posibilidad ser candidato a la presidencia (…). Tengo claro lo que me tocaría hacer, pero lo que no he decidido es si voy a ser candidato. No estoy en busca de una candidatura (…). Soy un hombre que es dueño de sus decisiones, no dependo de nadie más…”.

Dante Delgado ya dio color de que ni Samuel ni Luis Donaldo están en sus planes para cubrir la candidatura presidencial, y no lo advertí muy convencido de que Alfaro lo esté; quizás por eso Colosio y el propio Alfaro respondieron que si son o no candidatos, no dependerá del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, partido al que por cierto ninguno de los dos está afiliado. No son militantes, pero indudablemente que Dante y su partido necesitan de ambos.

Yo he sostenido que no veo al gobernador Alfaro como candidato presidencial porque las condiciones no le son favorables para ganar y eso él lo sabe. Lo veo concluyendo su sexenio y responsabilizándose de sacar adelante su propia sucesión, que no es nada fácil, mientras que a Colosio lo veo más como candidato al Senado, pese a su juventud, para desde ahí buscar la candidatura al gobierno de Nuevo León y suceder a Samuel García.

Habrá que ver si Dante Delgado está en espera de saber el futuro de Marcelo Ebrard para definir quién será el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, porque si no es Samuel ni Colosio y quién sabe si Alfaro, ¿entonces en quién está pensando? ¿Acaso se estará mirando en el espejo?

Pero mientras “son peras o son manzanas”, con estas indefiniciones Movimiento Ciudadano corre el riesgo de desgastarse y que desde su interior se haga “labor de zapa” para lograr lo que Dante, Alfaro y demás emecistas insisten en negar su existencia: dividir al partido.

Y si no, al tiempo…