La fotografía superior que acompaña este texto, y que compartieron anteayer en sus redes sociales quienes en ella aparecen y a la que adjuntaron una referencia similar en la que manifestaban “qué gusto y honor hacer equipo con grandes amigos”, irritó y sacó de quicio ayer al presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien una vez más asumió el papel de “invencible” y le declaró al periódico Mural que “hay delanteros que necesitan tres defensas”, en clara alusión a él y a quienes aparecen en esta imagen: Alberto Esquer Gutiérrez, Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora.

Esta es la segunda ocasión en cuatro meses que Lemus Navarro arremete en contra de quienes disputan la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, luego de que a finales de noviembre los calificó de “arrastrados y arribistas”, de estar coludidos entre ellos para bajarlo de la contienda por esa candidatura y de menospreciarlos al ufanarse de que con ellos MC pierde las elecciones, mientras que con él las gana.

Días después, el cinco de diciembre pasado, en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano celebrada en la Ciudad de México, se vio obligado a “tragar sapos” y disculparse frente a todos por sus declaraciones en contra de sus compañeros emecistas -aunque él se ufana de no ser militante del partido-. Dijo: “Como seres humanos que somos, cometemos muchos errores (…), por eso yo quiero extender una mano a mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en todo México (…). Aquí está esta mano para seguir construyendo en unidad (…), ¡Cuenten conmigo siempre!”.

Posteriormente, en entrevista “banquetera” con los reporteros, reiteró: “Esta mano que ofrecí es para trabajar conjuntamente. Si yo ofendí a alguien, yo pido (sic) una disculpa (…); de mi parte siempre van a encontrar ese trato orientado a construir un proyecto que le beneficie a los jaliscienses (…). Que sepan mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano que yo ofrezco mi mano; estoy para construir, que hay que darle vuela a la página…”.

Pero al parecer, Lemus Navarro se negó a seguir su propio consejo y se quedó estancado en la página de rencor a sus compañeros que han dejado muy en claro que después de aquel arrebato del munícipe de Guadalajara en su contra, en noviembre pasado, la relación con él ya no sólo no es igual que antes sino que no pueden confiar en su persona. Y hoy la reacción de Lemus Navarro a esa fotografía y la decena de palabras que la acompañaron, se los confirmó.

Pero Jesús Pablo no tuvo que esperar mucho para que Esquer Gutiérrez y Castañeda Hoeflich le regresaran el “balón” por la misma vía que él soltó su molestia: el matutino local.

El secretario del Sistema de Asistencia Social declaró: “Cuando el piso está parejo, no hace falta tanto brinco. Todos somos equipo y jugamos en la misma cancha; todos nuestros talentos funcionan para un objetivo (…). Aunque hay quienes se dicen delanteros y sólo se dedican a meter autogoles. Pero para eso estamos los buenos jugadores, para enderezar el marcador. Los ganadores son los que juegan en equipo”. dijo categórico.

Clemente Castañeda tampoco se “anduvo por las ramas”. Dijo: “Cada vez que el alcalde tapatío se echa un round de sombra, termina noqueado. Aquí no hay pleito”.

Cabe señalar que no sólo a esta fotografía Lemus Navarro no fue convocado, sino que hay otra donde además de los tres arriba referidos, aparecen el gobernador Enrique Alfaro, el dirigente del partido Manuel Romo, la senadora Verónica Delgadillo y los diputados Mirza Flores, Quirino Gerardo Velázquez, y Claudia Salas, entre otros, mientras que al fondo se observa a Lemus Navarro saludando a personas no identificadas.

Sin duda, lo sucedido en las últimas horas reconfirma lo que escribí anteayer aquí: los destinatarios del mensaje del gobernador Alfaro sobre los intentos de división en Movimiento Ciudadano están dentro y no fuera del partido.

Dice la sabiduría popular que “fue por lana y volvió trasquilado”. Algo así le pasó ayer al munícipe Jesús Pablo Lemus Navarro.