Ya “no hay vuelta de hoja”…

Juan José Frangie Saade será el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan.

Y para estas horas ya debieron de habérselo notificado a todos los demás aspirantes, aunque sin duda varios de ellos ya lo sabían de antemano pero el hecho era “hacer bola” o apuntarse para ver si sacaban “reintegro”, aunque no todos estuvieron en este caso, valga destacarlo.

Por lo pronto, Fabiola Loya Hernández, precandidata, asumió hoy la coordinación de la fracción parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados, tras la renuncia a cargo de Tonatiuh Bravo Padilla, con lo que ahí está una clara señal de lo concretado.

Sin duda pronto se hará oficial y de esta manera el jefe político de MC, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, habrá cumplido su palabra -como sucedió en Tlaquepaque y Puerto Vallarta- de dejar que el presidente Jesús Pablo Lemus Navarro designara por “dedazo” -algo que tanto criticó como dirigente empresarial- a quien buscará ser su sucesor: Frangie Saade, quien también condenó siempre el “dedazo”.

Vale la pena recordar parte de la entrevista que el 9 de junio de 2011 -¡hace 10 años!- publicamos aquí en Marcatextos con Juan José Frangie -titulada “Como Pablo Lemus, Frangie también quiere ser alcalde“-, luego de que Lemus Navarro confesó que le gustaría ser presidente municipal, objetivo que lograría en 2015 de la mano del alfarismo en Movimiento Ciudadano.

En aquellas fechas Juan José reveló en esa entrevista que cuando dejó la presidencia de la Coparmex lo invitaron a ser candidato en 2012 y luego presidente del Instituto Electoral del Estado, pero no aceptó. Y dijo: “La política tiene sus tiempos, aunque es algo que a mí siempre me ha gustado (…). Siempre me ha gustado, estoy inquieto, aunque todavía es muy temprano”.

Diez años después, está a un paso de ser el candidato, aunque enfrentará un proceso electoral bastante difícil y muy competido, pues cargará con el costo negativo de haber sido gobierno.

En esa entrevista del 2011, Frangie advirtió que él aceptaría ser candidato siempre y cuando lo dejaran designar a su equipo. Ahora no tendrá ese problema, pues gran parte del equipo será del mismo del que forma parte -los Coparmex’s-, comenzando por el secretario general José Luis Tostado.

“Cuando te invitan a participar a un puesto de elección popular -dijo en aquella ocasión-, es importante que sepas con qué equipo vas a contar. Yo no puedo entrar como político si tu equipo de trabajo te lo van a imponer. Yo no entraría a un puesto de presidente municipal si me ponen una serie de condiciones con los que no esté de acuerdo”.

Como su aún jefe, Jesús Pablo Lemus, Frangie no ha sido partidario de la figura del diputado -aunque quizás ahora así llamará al propio Lemus en la próxima Legislatura-, y en aquella ocasión fue bastante rudo al referirse a ellos cuando rechazó tener esa aspiración.

“¡No,no,no…! Ni una diputación ni una regiduría. De diputado… ¡mejor me quedo en un crucero! Como diputado no puedes avanzar; las legislaturas cada vez están peor, no ven por el país…”.

Y así remató su deseo de ser alcalde: “Puedo iniciar con una presidencia municipal, tú puedes llegar a la presidencia municipal y hacer un gran papel… ¡si no tiene mucha ciencia! Rodeate, eso sí, de gente experimentada en cada área, porque sólo así lo podrás hacer”.

Así, pues, Juan José Frangie Saade está a punto de cumplir su deseo diez años después, de la mano de su propio equipo, aunque su futuro es muy incierto porque ahora sí sabrá lo que es participar en una competencia en serio y bastante reñida.

Él, Lemus y sus compañeros coparmex’s estarán a prueba… y los augurios no son los mejores. Al tiempo.