Por Gilberto Pérez Castillo

Sistecozome, la empresa de transporte urbano propiedad del Gobierno del Estado, espera el nombramiento de su nuevo Director, mismo que podría tener como tarea principal la liquidación de esa empresa y la incorporación de los servicios que ahora presta a otra dependencia gubernamental.

También tendría como tarea fundamental borrar cualquier indicio de los intereses del ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña en esa empresa.

Actualmente Sistecozome presta dos servicios en materia de transporte público. Uno, el más debilitado, es la prestación del servicio de transporte urbano en pocas rutas, dado el deteriorado estado de su parque vehicular. Otro, el más importante, es la administración del llamado Transporte Subrogado, que se presta a través de Midibuses de particulares que tienen permiso del Gobierno para prestar ese servicio.

Antonio Aldrete, quien recientemente renunció a la dirección de la empresa, sostiene que Sistecozome sí se puede salvar pero tomando decisiones drásticas, entre las que incluye el despido de cerca de 200 trabajadores.

Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno de Emilio González ya decidió por la liquidación de la empresa, dejando de prestar el servicio directo de transporte y pasando la Subrogación, es decir el control de los Midibuses, a otra instancia, que podría ser la propia Secretaría de Vialidad y Transporte.

Transporte y Política

Francisco Ramírez Acuña, el actual Secretario de Gobernación, fue director de Sistecozome en la administración de Alberto Cárdenas Jiménez. Desde entonces ha convertido a esa empresa pública en un espacio de sus intereses.

No son pocas las especulaciones que señalan que Ramírez Acuña podría contar con una buena cantidad de permisos para explotar Midibuses a través de prestanombres.

Dos personajes públicos identificados con el ex Gobernador son señalados como los operadores de sus intereses en Sistecozome: Susana Márquez García, quien ya fue Directora de la empresa, y el Consejero Electoral Sergio Castañeda Carrillo.

Con todos estos antecedentes, y dentro del marco del conflicto que viven los Grupos de Ramírez Acuña y de Emilio González, los cambios en el Sistecozome tendría también como objetivo eliminar cualquier indicio del ex Gobernador en esta empresa de transporte y eliminarle una fuente importante de ingresos.