En medio de un vacío de narrativa, incongruencias entre el discurso y la acción, así como el desgaste por el ejercicio de gobierno que arrastran algunos de los candidatos a Guadalajara, la aspirante priista Sofía García Mosqueda clarificó su propuesta y ha hecho una fuerte apuesta por las mujeres.

Durante su campaña, a García Mosqueda, conocida por su firme lucha en pro de los derechos de las mujeres e impulsora de importantes reformas legislativas como la denominada “Ley Olimpia” que protege a las mujeres de la violencia digital, la hemos visto presumir estos logros a fin de visibilizar la importancia de los cambios conseguidos para el sector en los últimos años y relevancia de la participación de las mujeres en la política.

Y lo que ha quedado claro en la contienda es que mientras los otros partidos no han podido consolidar ni en el discurso, ni en las propuestas ni en las acciones algo en favor de las mujeres, Sofía García sí lo ha hecho, pues ha marcado líneas de acción claras al respecto.

Actualmente, en Guadalajara están registrados en el lista nominal un millón 254 mil 618 ciudadanos, la mayoría son mujeres; es por ellas que Sofía hoy alza la voz, a quienes les habla directamente, pero sin descuidar a los otros sectores, pues según sus propuestas busca reconstruir la Guadalajara próspera, segura y en paz que tanto anhelan todos aquellos que viven en este municipio.

La estrategia que ha planteado hasta ahora la abanderada del PRI es, además de mantener las simpatías de las bases, ir por el voto útil afirmando que Movimiento Ciudadano (MC) y Morena son lo mismo y están jugando juntos en esta contienda electoral. Esto lo dejó en evidencia, luego de que se diera a conocer el relevo que aplicó el abanderado emecista, Pablo Lemus para su suplencia en favor nada más y nada menos que de Roberto Delgadillo González, hermano de la ex priista y hoy morenista, Claudia Delgadillo González.

Este movimiento en la planilla se ha convertido en una carta fuerte para la estrategia y narrativa de Sofia García, que asegura que la gente se está dando cuenta del juego y la simulación de estos dos partidos, pues tan sólo en los últimos días ha sido evidente el “intercambio de cartitas” que han hecho MC y MORENA.