En nuestra entrega del pasado 21 de julio de 2022 Morena: Lomelí, Villanueva… y “Chema”, hice la siguiente descripción del diputado José María Martínez Martínez:

“Ave de tempestades”, como lo he denominado en no pocas ocasiones, “Chema” Martínez ha demostrado ser un “viejo lobo de mar” en la política, sabe cómo y dónde moverse, lo que le ha ganado la simpatía de algunos y la antipatía de otros; le ha ganado aliados,, pero también adversarios. Hombre de claroscuros, sabe negociar porque sabe hacer política; sabe cuándo apretar y cuándo distensar; conoce muy bien las fortalezas de unos, pero también las debilidades de otros. Sabe estar en el lugar indicado y en el momento indicado. No en vano estuvo entre los cinco elegidos por el presidente López Obrador para la defensa de su voto en 2018. No por un golpe de suerte fue colocado en la lista de candidatos plurinominales a diputado local y designado coordinador de su bancada. Reitero: en política no hay casualidades. Por eso es un político al que no se le puede ignorar.

“Los movimientos de “Chema” no son “a tontas y locas”, sino fríamente calculados. Calificarlo de aliado del alfarismo o de Movimiento Ciudadano, no es lo más acertado. Él tiene su propio estilo de hacer política y hemos sido testigos de que le ha funcionado, sin ignorar que también ha pagado el costo de algunos errores o pasos mal dados”.

Luego el 17 de octubre del 2023, en el texto titulado “Chema” Martínez y su habilidad para hacer política, escribí:

“Si algo no se le regatea al diputado José María Martínez es su capacidad, su habilidad e inteligencia para hacer política. Lo demostró en el PAN y ahora lo refrenda en Morena. Quizás pocos de los políticos hoy en funciones, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, tengan su capacidad para llegar a acuerdos, para negociar, para hacer política. Una de sus frases preferidas es: “la política, hay que hacerla”. Y a eso se ha dedicado, y la mayoría de las ocasiones con buenos resultados.

“Por eso no nos extraña que esté en la lista de los encuestados. No lo está sólo por su calidad de coordinador legislativo, sino porque políticamente es un factor y actor importante para Morena, y sin duda que su participación en este proceso no sólo le dejará dividendos sino que alguna ventaja le dará también al partido.

“Resta ahora ver hasta dónde y para qué le alcanza esa capacidad y habilidad para hacer política”.

La respuesta a aquel texto llegó cinco meses después, cuando al límite del plazo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para registrar las planillas de candidatos a los municipios se reveló por fin el nombre y apellido del candidato y el elegido fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.

Hace una semana, exactamente, en nuestra red social de “X” también anotamos: “Cuando estamos ‘al cuarto para las doce’ en la carrera por la candidatura de #SigamosHaciendoHistoria a la presidencia municipal de #Guadalajara, el diputado @chemamtz_ toma la delantera…”.

Ayer por la noche, “Chema” Martínez llegó a la meta: es el candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara.

La pregunta cuya respuesta conoceremos el 2 de junio es: Llegará al Palacio Municipal, ¿cómo alcalde o como regidor?

Al tiempo…