¿Por qué Jorge Álvarez Máynez -quien se quitó el apellido paterno y ahora sólo se oferta como “Máynez”-, no arrancó su campaña en su estado natal Zacatecas, en cuya capital fue regidor? ¿Qué mejor orgullo para una entidad y para sus habitantes que uno de sus paisanos sea nada menos que candidato a la presidencia de la República aunque haya sido de “rebote” después de que el neolonés Samuel García les dejó “tirada” la precandidatura?

Lo mismo decimos de Xóchitl Gálvez Ruiz que no eligió el estado donde nació, Hidalgo, para el inicio de su campaña presidencial, sino que ella prefirió hacerlo de donde Álvarez Máynez es oriundo, aunque decidió hacerlo en el municipio de Fresnillo y no en la capital.

Pero llama la atención el caso de Álvarez Máynez porque prácticamente anduvo como cuenta la leyenda del “judío errante”. Se creyó que elegiría el estado que gobierna su “padrino” de “destape”, Nuevo León, pero al parecer en aquella entidad “en horno no está para bollos” ante el cúmulo de problemas que enfrenta el gobernador Samuel García Sepúlveda, no sólo en asuntos de gobierno sino también políticos-electorales, pues trascendió que el empresariado regiomontano le negó su apoyo para que Mariana Ramírez, su esposa, sea presidenta municipal de Monterrey.

O sea que, en una palabra, Samuel no tenía “tiempo” para atender a su “ahijado” -no compadre- Álvarez Máynez.

Entonces se eligió el estado de Sonora, nada menos que la entidad natal de Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien en aquel video desde el palco del estadio de la Universidad de Nuevo León, Álvarez Máynes -dicen que en estado inconveniente-, le gritó que se la iba a “pelar” al candidato de Movimiento Ciudadano al Senado. Quizás le aconsejaron que después de ese bochornoso espectáculo, no era conveniente hacerlo ahí, pero también se dijo que pretendió arrancar en Magdalena de Kino, tierra natal del finado Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero que el alcalde de Monterrey, Colosio Riojas, le pidió no hacerlo y no lucrar con la memoria y figura de su padre.

¿En dónde iniciaría, entonces, Álvarez Máynez su campaña presidencial si nadie quería darle “refugio”?

Todo indica que encontró ese “refugio” en Jalisco y se lo dio el alcalde con licencia de Lagos de Moreno y candidato a diputado federal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, amigo del candidato presidencial, quien planteó la propuesta precisamente en la sesión del Consejo Nacional, del que también es integrante. Y es que Gómez Villalobos -quien dicen no actúa sin el visto bueno del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra- aprovechó que la gira que el candidato a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, iba a realizar martes y miércoles pasados con los candidatos a diputados federal y local por Lagos de Moreno, se pasó para hoy viernes y mañana sábado cuando Lemus desayune con empresarios laguenses y se reúna con ganaderos de la zona por la tarde.

O sea que el arranque de campaña de Álvarez Máynez en Lagos de Moreno salió de la “chistera” y se armó prácticamente de última hora, coincidiendo con la visita del candidato a la gubernatura al municipio. Desde anoche comenzó a colocarse el templete (foto). Con razón en los corrillos emecistas en Guadalajara se aseguraba que dicha visita no estaba oficialmente confirmada, pues finalmente la organización estaba en manos de Tecutli Gómez y la dirigencia municipal de MC que encabeza Antonio Alcántara.

Vamos a ver si el evento y el número de asistentes está a la altura del arranque de campaña de un candidato a la presidencia de la República y de un aspirante a la gubernatura.

Sin duda que será un buen termómetro para saber qué se puede esperar de Álvarez Máynez y Lemus Navarro en esta contienda.

Al tiempo…