Mientras Claudia Delgadillo González compartía ayer en sus redes sociales que andaba en campaña por las colonias Cuauthémoc e Insurgentes -de lo cual no compartió fotografía alguna donde ella apareciera, como sí lo hizo en días anteriores-, su hermano Roberto inusitadamente era presentado por Jesús Pablo Lemus Navarro como su regidor suplente.

Ninguno de los otros 11 regidores suplentes tuvieron la fortuna de que el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano les dedicara un tiempo especial para presentarlos en lo individual ante los medios de comunicación; bueno, ni siquiera Elsa Elizabeth Medina Aceves, a quien removieron para integrar a Delgadillo González en su lugar.

Pero es que hay una enorme diferencia. Roberto es hermano de Claudia Delgadillo González, candidata a diputada federal de Morena en el Distrito 11 y quien le disputó a Carlos Lomelí la candidatura a la presidencia municipal. El propósito de esta presentación no era otro que dar un “golpe” mediático, pero también puede ser el preámbulo de lo que podríamos ver en pocas semanas.

Quienes los conocen, aseguran que Roberto no da un paso en el terreno político sin el visto bueno de Claudia su hermana, por lo que su integración a Movimiento Ciudadano, luego de haber estado en el PRI y en Morena, habría sido con el visto bueno de ella, lo que lleva a muchos a preguntarse cuál será el juego de Delgadillo González quien desde enero del 2018 ha registrado una carrera zigzagueante:

El 9 de enero de 2018, Claudia Delgadillo declina como aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Guadalajara, luego de que fue designada coordinadora de campaña del entonces aspirante único a la presidencia de la República, José Antonio Meade. Al respecto, declaró: “Estoy agradecida a esta invitación que mi persona no podría rechazar…”. Y ante la serie de versiones sobre su futuro político, atajó a los reporteros:

“Vamos borrando los rumores. Aquí aclaro: no voy al Senado, no voy a la diputación federal, no voy a buscar ningún distrito en el Estado, no voy a buscar ninguna regiduría. Dirigente del PRI, pues ahora tengo la licencia (…), pero ahora sólo tengo un objetivo que es ganar”.

Efectivamente, en ese momento Claudia Delgadillo era diputada local, dirigente del PRI en Guadalajara y coordinadora de campaña de Meade.

Casi dos meses después, el 28 de febrero, día del cumpleaños de José Antonio Meade, como coordinadora de su campaña lo felicitó vía Twitter con este texto: “Que como hoy haya muchos días más para celebrar @JoseAMeadeK te mando un abrazo y los mejores deseos desde Jalisco #FelizCumpleMeade”.

Pero 24 horas después, el 29 de febrero, ya estaba sorpresivamente en los brazos de Morena. A través de un video en redes sociales, el entonces candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, le daba la bienvenida al partido y ella enviaba el siguiente mensaje: “Hay gran proyecto y en eso vamos a trabajar, pero yo con ustedes de la mano”.

Esa ocasión con Morena consiguió lo que el PRI y el entonces gobernador Jorge Aristóteles Sandoval no le dieron semanas atrás: la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, pero perdió ante el emecista Ismael del Toro Castro y se quedó como regidora, cargo que dijo no iba a buscar pero del que hoy tiene licencia.

Tres años después lo volvió a intentar. El 3 de febrero se registró como precandidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, pero el 19 de marzo la dirigencia nacional declaró a Carlos Lomelí como ganador de la encuesta y, por tanto, el abanderado a la presidencia municipal. Molesta, a la salida del salón donde los reunieron, Claudia Delgadillo declaró a los medios: “Yo tengo otros datos. Yo no estoy de acuerdo con los números que salieron, pero los voy a revisar”.

Días después, ya con los ánimos serenados, se anunció que Delgadillo González sería la coordinadora de campaña de Lomelí Bolaños y, además, candidata a diputada federal por el Distrito 11.

Previamente a definirse la candidatura a Guadalajara, en una entrevista con el semanario Conciencia Pública se le preguntó si dejaría el partido en caso de no ser la candidata, a lo que respondió:

“Yo tomé una decisión con Andrés Manuel (López Obrador) mucho tiempo, esto apenas empieza. No tenemos partido y lo vamos a tener. El presidente (…) fue un caballero, con ese caballero quiero transitar todo el tiempo que esté y seguir un legado de transformar lo que le duele a Guadalajara…”.

Pero hay quienes apuestan a que esa decisión que tomó con Andrés Manuel ya cambió de sentido y de que posiblemente en un futuro muy cercano ya no transite en Morena “con ese caballero”.

Y es que la llegada de Roberto su hermano al primer círculo de Lemus Navarro, es interpretada como la avanzada del arribo próximo de Claudia Delgadillo al partido Movimiento Ciudadano, al que incluso al interior del equipo de Jesús Pablo ya le ponen hora y fecha: horas antes del último minuto del dos de junio próximo, último día de campaña.

Es más, las apuestas van más allá: se asegura que de retener la candidatura y ganar la elección, Jesús Pablo Lemus la estaría premiando con la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, el mismo cargo que desempeñó con el entonces alcalde Aristóteles Sandoval.

¿Será todo esto cierto o son meras especulaciones al “calor” de las campañas? De concretarse este escenario, entonces la hoy regidora con licencia habrá hecho una jugada de “tres bandas”: 1. Deja a Morena sin candidata; 2. Se lleva a su gente a Movimiento Ciudadano; y 3. Habría “amarrado” un cargo en el próximo trienio.

Recuerdan que en política no hay coincidencias, pero Claudia Delgadillo tiene la última palabra.

Al tiempo…