Cada vez son más intensas las versiones que aseguran que el partido Morena aplicará en Jalisco el tema de género para la candidatura al gobierno del Estado y que postulará a una mujer como su abanderada, por lo que la atención no sólo se ha puesto en la zona metropolitana sino fuera de ella, concretamente en la zona Sur del Estado, donde el nombre de una aspirante comienza a estar en boca de no pocos.

Se trata de Clara Cárdenas Galván, maestra de primaria jubilada, pero que es parte integrante de las bases de Morena, de la 4T, pero particularmente del lópezobradorismo, pues su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se remonta a 2006 cuando se registró el proceso de desafuero al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

Resalta la importancia de que en las filas morenistas surja el nombre de Cárdenas Galván, particularmente por tres motivos: 1. Que en caso de que la candidatura se decida por cuestión de género, la maestra estaría en la lista de aspirantes para participar en la encuesta correspondiente; 2. Que Morena comienza a voltear a ver regiones fuera de la zona metropolitana en busca de un perfil para esta candidatura; y 3. Que se toma en cuenta un perfil que viene desde las bases del lópezobradorismo y, además, de quienes fundaron Morena en Jalisco.

A diferencia de otras aspirantes, Clara Cárdenas Galván participó en el movimiento nacional generado por la defensa de López Obrador ante su desafuero, así como en actividades de resistencia pacífica en el presunto fraude electoral del 2006, además de que fue integrante de la Convención Nacional Democrática y registrada como miembro de aquel gobierno legítimo.

Cárdenas Galván tiene una larga trayectoria política en torno a Morena Jalisco, pues en 2007 participa como activista en la organización del Movimiento Regeneración Nacional de la región Sur-Sureste del estado; realizó actividades políticas dentro de Morena AC; luego fue miembro fundador del Partido Morena en donde es Consejera Estatal, enlace del Distrito 19 y ya fue candidata a diputada federal en 2018 por este partido. 

Actualmente es directora de Programas para el Desarrollo en la Región 15 Zapotlán el Grande, y se destaca no sólo su cercanía al movimiento sino su lealtad al mismo.

Entre el morenismo del interior de Jalisco, se refiere que más allá de las figuras masculinas que aspiran a esta candidatura, hoy las mujeres cobran gran relevancia, pero ponen especial énfasis en que de definirse la candidatura en una mujer, es tiempo y es necesario que sea una mujer fundadora del partido quien encamine las preferencias que tiene el partido en Jalisco, de acuerdo a las encuestas que desde hace semanas se difunden y ponen a Morena arriba de los demás partidos, incluyendo a Movimiento Ciudadano.

Por eso las voces del sur y de otras regiones del estado, comienzan a ventilar el nombre de Clara Cárdenas Galván.

Habrá que ver cómo se comportan los tiempos y sus consecuencias.