Parafraseando aquella frase del Benemérito de las Américas y ante la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN designe candidatos a la gubernatura y algunas alcaldías, el senador Santiago Creel Miranda expresó:
“El respeto al PAN local, es la paz en el partido…”.
Y es que a los oídos del también aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la República ha llegado la versión de que en Jalisco podrían imponerse los candidatos tanto a la gubernatura como a la presidencia municipal de Guadalajara, concretamente en ésta última en la persona de su compañero de escaño Alberto Cárdenas Jiménez.
“Creo que lo que debe de suceder es que el panismo jalisciense debe decidir; no estoy seguro que deba de haber designaciones, pero en todo caso son cosas que debe decidir la militancia.
“Yo lo que digo -agregó-, es que las cosas cuando las hace el centro, y cuando las hace a distancia del panismo local, en este caso jalisciense, no se hacen bien.
“Las cosas salen bien cuando los candidatos surgen de la base, del militante a pie, del que nos acompaña a hacer campañas, del que defiende las casillas, de quien está ahí cerrando filas siempre en momentos difíciles o celebrando el triunfo. Ese es el panista que debe tomar las riendas del proceso interno y no creo que deba ser el centro, el CEN ni nadie más, sino el panismo jalisciense y nadie más”.
Creel Miranda expresó que los panistas, además de estar unidos, deben de elegir a quienes puedan ganar las elecciones afuera. “¿Y quién puede definir esto? Los propios panistas de Jalisco. Nada más”, concluyó.