Por Julio César Hernández

Desde que César Coll Carabias ganó las elecciones de 1995 y se convirtió en el primer presidente municipal de Guadalajara bajo las siglas de Acción Nacional, existe la creencia de que la solución para los partidos políticos, a fin de ganar comocios, está en postular empresarios.

En su momento se manejó el nombre de quien fuera presidente de la Promotora Guadalajara (club de futbol) e industrial del sector de los lubricantes, Salvador Martínez García; no hay trienio en el que no aparezca en la lista de presuntos aspirantes o precandidatos, el ex presidente de la Canaco, Julio García Briseño, como en su momento se difundió en varias elecciones el nombre de Carlos González Lozano, industrial zapatero.

Posteriormente aparecieron en la palestra política Guillermo Martínez Mora, ex presidente de la Coparmex, y más fehacientemente Raymundo Gómez Flores, quien fue senador y hasta precandidato a la gubernatura.

Obviamente los partidos que han postulado o pensado postular a estos empresarios son el PAN y el PRI.

El empresario que el PRD ha promovido es a Manuel Villagómez.

Hoy en el PAN se maneja el nombre de quien fuera, primero, presidente de los comerciantes organizados de Guadalajara y posteriormente de todo el país, Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien despacha como diputado federal y coordinador de la bancada jalisciense, como precandidato a la alcaldía tapatía.

Sus posibilidades no son lejanas, pero no es el que las tiene más claras de entre quienes aspiran a este cargo, pues tiene enfrente nada menos que al coordinador de la bancada de diputados en el Congreso local, Jorge Salinas Osornio, y al director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, al menos entre los apuntados por ahora.

No sabemos si son sus amigos o enemigos los encargados de hacerlo, pero ya por la red de internet circula la versión, por supuesto no confirmada, de que algunas corrientes del PRI y del PRD le andan “coqueteando” al ex presidente de la Coparmex y ex director general de Las Chivas, Juan José Frangie Saade, para que, en una coalición, sea su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

En este correo se deshacen en loas al empresario, de quien dicen que sus postulantes “prevén contundentes resultados electorales” y que de acuerdo a estudios de opinión (obvio, no dicen cuáles), Frangié “se encontraría entre los liderazgos sociales mejor evaluados de los últimos años” en Jalisco.

Ahora dicen que para evitar disputas internas en el PRD y el PRI (no se ría, que es en serio, según la información), estos partidos “están dispuestos a apostarle a candidaturas ciudadanas…”, como la de Frangie, como si con esto el empresaria fuera factor de unidad en estos dos partidos.

No dudamos que ventilar el nombre de Juan José Frangie en estos momentos, tenga como objetivo sondear, conocer qué reacciones hay y cómo es recibido, pero de eso a que bandos del PRI y del PRD le apuesten a que sea su candidato para enfrentar al PAN, creo que aun es muy lejano.